Cultura

México abre evento Trasatlántica, centrado en difundir fotografía de A. Latina

2015-12-04

La compañía Acciona, el Festival internacional de fotografía y artes visuales...

México. (EFE).- El VIII Encuentro de fotógrafos Trasatlántica PhotoEspaña comenzó hoy en México con el objetivo de fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de creadores latinoamericanos.

Carlos Ruiz, consejero cultural de la Embajada española en la capital mexicana, dio la bienvenida a los participantes y después calificó a México y a Chile, la otra sede del evento, como naciones con un elevado nivel de fotógrafos.

"México y Chile tienen dos de los nichos de fotógrafos más importantes de América Latina", señaló Ruiz en declaraciones a Efe.

El inicio de la primera de tres sesiones de visionado de portafolios de 20 profesionales de la fotografía fue una de las actividades principales en el arranque del encuentro que se celebra por segunda vez en México.

Este martes los 20 fotógrafos escogidos para asistir a los visionados compartieron con profesionales sobre cómo desempeñan su trabajo, con qué cámaras trabajan, que proyectos tienen y qué plataformas usan, lo cual repetirán este viernes, cuando concluye el encuentro.

Esos visionados ofrecen a fotógrafos la oportunidad de tener reuniones personalizadas con comisarios de arte y editores de fotografía internacionales y los participantes optarán al Premio Descubrimientos PHE16.

La compañía Acciona, el Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, y la Agencia Española de Cooperación Internacional y desarrollo son los patrocinadores de Trasatlántica.

En la sesión matutina de este jueves los fotógrafos que no pasaron el corte y quedaron fuera de los 20 elegidos para visionados tomaron parte en el "Open review", en el que pudieron mostrar su trabajo ante especialistas e intercambiaron opiniones sobre sus propuestas.

En declaraciones a Efe Oliva María Rubio, directora artística de "La Fábrica", empresa organizadora de PhotoEspaña y de Trasatlántica PhotoEspaña, mencionó a México como una plaza importante de la fotografía y celebró que el país sea sede de la reunión.

El encuentro cuenta con una programación formativa de seminarios encabezados por especialistas de prestigio como Fabián Goncalves, coordinador de exhibiciones del Museo de Artes de las Américas, situado en Washington; y Felipe Coddou, coordinador de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México.

Este jueves también están previstas las mesas redondas "Nuevas plataformas de difusión de la fotografía" y "Sensibilidad de la fotografía con los problemas del presente: sociales, medioambientales y de género".

Además de México y Chile, las anteriores sedes de Trasatlántica PhotoEspaña han sido Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



LAL