Educación

Fiscalía investiga 40 saboteadores de evaluación docente en Acapulco

2015-12-05

La averiguación previa

México, 4 dic (EFE).- Un grupo de 35 a 40 maestros que este jueves intentó boicotear la evaluación docente en el sureño estado mexicano de Guerrero está siendo ya investigado por la fiscalía estatal y federal, informó hoy el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero.

La averiguación previa "ya está abierta, con colaboración de la fiscalía estatal y la averiguación federal", además de la participación del área jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseveró en rueda de prensa el secretario.

"Estamos analizando con mucho cuidado los vídeos. Ya los tienen en la SEP. Son pasos jurídicos muy serios y espero que la semana que entra, con esta coordinación" podamos avanzar en la investigación, dijo.

González de la Vega Otero dio estas declaraciones al cierre de una segunda jornada de exámenes que se llevó a cabo "en un ambiente más tranquilo", remarcó.

Ello aunque hubo marchas de inconformes en Acapulco, donde se realiza el examen, y, en Chilpancingo, capital de Guerrero, un grupo de maestros causó destrozos menores en el Congreso local.

El secretario informó que unos 1.960 maestros pudieron ser evaluados este jueves, si bien se presentaron a las pruebas 2.640 de un universo de 3.014 maestros registrados, aunque algunos se retiraron sin realizar la prueba tras el intento de boicot.

Hoy, 524 continuaron con las pruebas y 117 las iniciaron, informó la SEP en un boletín, con lo que un 68 % de los maestros fueron evaluados.

Este jueves, un grupo de maestros intentó sabotear la evaluación, y a su llegada al recinto donde se llevaba a cabo el examen, desconectaron computadoras y pidieron a los demás docentes que no realizaran el examen.

Hoy, el secretario de Educación de Guerrero, reiteró que dichos maestros recibirán sanciones "con toda la aplicación de la ley" y recordó que estos exámenes se continuarán en este estado el viernes de la próxima semana.

Si bien en las instalaciones donde se realiza la evaluación hoy no se registraron altercados, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) causaron desperfectos en el Congreso local, en Chilpancingo.

Tal y como constató Efe, rompieron varias ventanas, pintaron paredes del exterior del edificio y quemaron varias sillas.

La reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció la evaluación obligatoria para todos los maestros, pero un sector se opone ella al considerar que vulnera sus derechos y no toma en cuenta las particularidades regionales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México