Internacional - Política

Netanyahu "escandalizado" por comentarios de ministra sueca sobre muertes en Palestina

2015-12-06

Los ataques palestinos, impulsados en parte por la lucha sobre el control de un santuario en...

Por Dan Williams y Simon Johnson

JERUSALÉN (Reuters) - Israel condenó como "escandalosos" los comentarios de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia que sugirió que las fuerzas de seguridad israelíes mataron ilegalmente a palestinos involucrados en violencia callejera, y advirtió sobre una eventual ruptura diplomática con Estocolmo.

En un mensaje a los diputados suecos el viernes, la ministra Margot Wallström denunció los ataques casi diarios de palestinos con cuchillos, pistolas y coches pero urgió a Israel a evitar las muertes de palestinos.

"La respuesta no debe ser de este tipo y esto es lo que yo digo en otras situaciones en las que la respuesta lleva a ejecuciones extrajudiciales o es desproporcional", dijo Wallström.

Sus comentarios cayeron mal en Israel, cuyas fuerzas de seguridad han matado a 102 palestinos desde el 1 de octubre, de los cuales ha identificado a 63 como asaltantes que fueron captados por cámaras o perpetrando ataques. La mayoría murieron en choques con la policía o el Ejército.

Los ataques palestinos, impulsados en parte por la lucha sobre el control de un santuario en Jerusalén y por el estancamiento del proceso de paz, han causado la muerte de 19 israelíes y de un ciudadano estadounidense.

"Condeno las declaraciones, las declaraciones escandalosas, efectuadas por la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia," dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante su gabinete en una sesión transmitida por la radio.

"Parece que espera que los ciudadanos de Israel enseñen sus gargantas a los que tratan de apuñalarles. Esto no va a suceder, y vamos a seguir protegiendo las vidas de los ciudadanos de Israel", añadió.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, dijo en una entrevista por radio junto con Netanyahu, que también actúa como ministro de Relaciones Exteriores, que convocaría una reunión el domingo para decidir sobre lo que anticipó sería una "respuesta contundente" a los comentarios de Wallström.



JMRS