Internacional - Finanzas

Bolsas de Asia operan con desempeños dispares antes de datos chinos, crudo bajo presión

2015-12-07

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sólo lograba una...

 Wayne Cole

SÍDNEY (Reuters) - Los mercados de Asia operaban con desempeños dispares el lunes en medio de la cautela antes del reporte de unos datos chinos, aunque la confianza era apoyada por las expectativas de que la economía de Estados Unidos será capaz de resistir el primer aumento previsto de las tasas de interés en casi una década.

Los precios del petróleo cotizaban cerca de su nivel más bajo desde el 2009 luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener una producción alta el viernes a pesar de un exceso de la oferta.

El crudo Brent de Londres bajaba 27 centavos, a 42,73 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 37 centavos, a 39,60 dólares el barril.

Los inversores se mostraban cautelosos antes del reporte de una serie de datos de China, que se espera que revelen un debilitamiento mayor de la economía. Cifras comerciales serán reportadas el martes, seguidas por la inflación el miércoles y la producción industrial y las ventas minoristas el sábado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sólo lograba una ganancia leve de un 0,1 por ciento, y los referenciales de Australia y Corea del Sur operaban estables.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio añadió un 1 por ciento. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen entraba y salía de terreno negativo.

En los mercados de divisas, el euro se mantenía en 1,0862 dólares, lejos del máximo de la semana pasada de 1,0980 unidades, pero aún muy por encima de su mínimo de 1,0538 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se afirmaba levemente a 98,432. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 123,26 yenes, rebotando desde el mínimo del viernes de 122,44 unidades.



LAL