Internacional - Economía

Rivalidad entre Arabia Saudita e Irán prepara escenario para más disputas en OPEP sobre producción

2015-12-07

Alex Lawler y Vladimir Soldatkin y Shadia Nasralla

VIENA (Reuters) - Solía ??decirse de la OPEP que era como una bolsa de té, ya que sólo funcionaba con agua caliente. Si esto es así, las actuales condiciones en los mercados mundiales de petróleo no podrían ser más difíciles, en momentos en que los precios están casi en mínimos de siete años de cerca de 40 dólares por barril.

Sin embargo, en lugar de cerrar filas, la OPEP ha descubierto que la intensa batalla por la participación de mercado, agravada por las profundas diferencias regionales entre Arabia Saudita e Irán, está agudizando las desavenencias.

A mitad de la reunión de seis horas realizada el viernes estalló una inesperada disputa sobre las características intrínsecas del cártel. En una situación que según fuentes fue planificada por Arabia Saudita, los ministros finalmente acordaron por primera vez en décadas descartar cualquier referencia al techo de producción del grupo de 13 miembros.

El giro, que sorprendió no sólo a los mercados sino también a algunos funcionarios de la OPEP, parecía ser una respuesta directa a Irán, el archirrival de Arabia Saudita, que ha dejado claro que tiene la intención de volver rápidamente a los mercados mundiales de petróleo el próximo año, luego de que se levanten las sanciones relacionadas con su programa nuclear.

Teherán quiere bombear un 1 millón de barriles de crudo por día (bpd) más a un mercado que ya presenta un exceso de oferta, un aumento cercano al 1 por ciento en el suministro global. Pero este escenario no es una opción para Riad.

"El tema del techo fue muy controvertido y no se pudo decidir", dijo una fuente de la OPEP sobre la discusión a puertas cerradas. "Nadie estaba contento", indicó.

Previamente, otra fuente dijo que hubo un "gran desacuerdo entre los miembros, ahora incluso más grande, sobre que el exceso de oferta, ya no viene principalmente de los delegados del Golfo Pérsico, sino de Irán".

En el corto plazo, el resultado de la reunión del viernes probablemente no hará mucha diferencia en los mercados globales. Desde el año pasado, la mayoría de los miembros del grupo han estado bombeando a toda máquina para defender su mercado frente a los rivales de rápido crecimiento, como los perforadores de esquisto en Estados Unidos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México