Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía detendrá envío de tropas a Irak tras las protestas de Bagdad

2015-12-07

La contraofensiva iraquí para recuperar Mosul ha sido pospuesta varias veces debido a que las...

BAGDAD/ANKARA (Reuters) - Turquía dijo el domingo que detendrá cualquier transferencia de tropas a una zona cerca de la ciudad iraquí de Mosul, controlada por Estado Islámico, tras la amenaza de Bagdad de apelar a Naciones Unidas para que su vecino retire a los efectivos de su territorio.

Turquía desplegó días atrás cientos de soldados a un campo en la región de Bashiqa, en el norte de Irak, en un acto que catalogó como rotación de rutina para entrenar a los iraquíes que buscan recapturar Mosul, que cayó en manos de EI en 2014.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo que su país podría acudir al Consejo de Seguridad de la ONU si Turquía no retira sus fuerzas en las próximas 48 horas. Agregó que la decisión de su vecino se tomó sin la aprobación del Gobierno iraquí y constituye una violación de la soberanía nacional.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, escribió una carta a Abadi diciendo que Turquía no enviaría más fuerzas hasta que la situación diplomática se aplaque, pero no se refirió a la demanda iraquí del retiro de soldados.

La contraofensiva iraquí para recuperar Mosul ha sido pospuesta varias veces debido a que las fuerzas están desplegadas en otras partes del país.

Irak ha solicitado a la comunidad internacional armas y entrenamiento para su lucha contra los militantes, pero rechaza la intervención directa en su territorio.



LAL