Ecología y Contaminación

"Corre el tiempo para la catástrofe", dice Ban y llama a acuerdo climático sólido

2015-12-07

PARÍS (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el lunes que "el tiempo corre hacia una catástrofe climática" e instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo sólido para limitar el calentamiento global y transformar a la economía a energía más limpia.

Ban instó a delegados de casi 200 países a no evadir las difíciles decisiones que enfrentan en momentos en que las negociaciones de cuatro años están en su punto más álgido. Las conversaciones apuntan a generar el acuerdo más sólido hasta ahora para obligar a países ricos y pobres a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El mundo espera más de ustedes que medidas a medias y aproximaciones graduales", dijo Ban a los negociadores, y llamó a un "acuerdo transformador".

También dijo que un acuerdo final debería incluir una revisión de promesas nacionales en intervalos de cinco años comenzando antes del 2020. Algunos países en desarrollo están renuentes a comprometerse con un calendario tan próximo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry -enviado para promover un acuerdo que asegure el legado del presidente Barack Obama como guardián del medio ambiente-, trabajará junto a ministros de casi 200 países esta semana para conseguir un pacto.

Casi todos los representantes pronunciarán breves discursos esta semana delineando las políticas y esperanzas nacionales. Deberían llegar a un acuerdo el viernes, pero la mayoría prevé que las conversaciones se extiendan por más tiempo, al igual que en cumbres climáticas previas.

El ministro de Medio Ambiente de India, Prakash Javadekar, reiteró la exigencia de Nueva Delhi de que los países más ricos deben realizar las mayores reducciones "para pagar su deuda por el sobregiro que han realizado sobre el espacio de carbono", remarcando uno de los obstáculos más difíciles para un pacto.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México