Internacional - Finanzas

Suben precios de bonos venezolanos en dólares tras victoria electoral de la oposición

2015-12-07

Los precios de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al 2024 saltaban hasta...

 Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Los precios de los bonos venezolanos en dólares subían con fuerza el lunes después de que la oposición derrotó a los gobernantes socialistas en una elección parlamentaria, elevando las esperanzas de que se implementen algunas reformas económicas en el país petrolero.

Los bonos soberanos, al igual que los de la empresa petrolera estatal PDVSA, subieron hasta 4,2 centavos de dólar, y se espera que se amplíen los avances si se cumple la expectativa de la oposición de obtener una mayoría de dos tercios en el Parlamento venezolano.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 de 167 escaños en la unicameral Asamblea Nacional en los comicios del domingo, según los últimos datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El oficialismo lograba hasta el momento 46 asientos.

El presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores que acepten la derrota.

Los bonos venezolanos con vencimiento al 2022 subían 4,2 centavos a máximos de 10 días, mientras que los papeles al 2028 y 2038 ganaban entre 1,3 centavos y 3,3 centavos de dólar. Los bonos al 2027, considerados como el referencial de Venezuela, avanzaban 3,4 centavos de dólares, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Los precios de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al 2024 saltaban hasta 3,9 centavos, mientras que los títulos al 2027 subían 1,5 centavos de dólar.

Jan Dehn, jefe de investigación de la gestora de fondos de mercados emergentes Ashmore, dijo: "Son noticias positivas (...) El gobierno promociona políticas que erosionan deliberadamente la salud económica del país", en referencia a la presión sobre el sector privado, la ineficiencia en PDVSA, los controles en el tipo cambiario y los precios de los bienes.

"Si (la oposición) logra una mayoría de dos tercios o más podríamos comenzar a ver cambios en las instituciones venezolanas y eso podría hacer más ambiciosos a algunos políticos opositores", agregó.

La prima promedio del rendimiento de los bonos venezolanos respecto a la deuda del Tesoro estadounidense caía 18 puntos básicos a 2.680 puntos base el índice del mercado global de papeles EMBI.

Pese a que aún registran el rendimiento más alto del crédito de mercados emergentes, con más del doble de la prima pagada por Mozambique o Irak, los diferenciales se han contraido más de 600 puntos básicos desde agosto.



LAL