Internacional - Seguridad y Justicia

Obama se compromete a derrotar "nueva etapa" de amenaza terrorista

2015-12-07

Hablando en un tono medido, Obama utilizó su aparición televisada a nivel nacional de...

 Matt Spetalnick y Roberta Rampton y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama expuso el domingo la defensa más amplia a la fecha de su estrategia para derrotar al grupo Estado Islámico, pero no ofreció un cambio en la política de Estados Unidos para enfrentar lo que calificó como una "nueva etapa" en la amenaza terrorista tras un tiroteo en California.

En un inusual discurso desde la Oficina Oval, Obama trató de calmar a un público estadounidense cada vez más nervioso sobre la lucha contra los milicianos islamistas. Sus declaraciones no lograron acallar a sus críticos republicanos, que lo han acusado de subestimar la fuerza de los milicianos.

Hablando en un tono medido, Obama utilizó su aparición televisada a nivel nacional de 14 minutos para describir con cuidado lo que haría y lo que no llevaría a cabo.

Se comprometió, por ejemplo, a "cazar a los conspiradores terroristas" en cualquier lugar que estén. Pero insistió: "No debemos ser atraídos de nuevo a una larga y costosa guerra terrestre en Irak o Siria".

Obama transmitió su mensaje apenas cuatro días después de que el estadounidense Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa paquistaní Tashfeen Malik, de 29, atacaron a tiros a los asistentes a una fiesta de funcionarios civiles en la ciudad de San Bernandino, en California, causando la muerte de 14 personas. La pareja fue abatida horas después en un enfrentamiento con la policía.

Obama condenó el ataque y dijo que fue un "acto de terrorismo diseñado para matar a gente inocente". Pero también dijo que el ataque muestra que "la amenaza terrorista ha evolucionado hasta convertirse en una nueva fase" en la que Estado Islámico utiliza Internet para "envenenar las mentes" de los agresores potenciales.

Obama también hizo una conexión entre la seguridad nacional y la necesidad del control de las armas de fuego tras el último tiroteo masivo en su país.

El FBI investiga el ataque al estilo paramilitar como una conspiración inspirada en las acciones de Estado Islámico, que controla partes de Siria e Irak y que ha demostrado que puede extenderse más allá de sus centros de dominio en Oriente Medio, incluyendo complicidad en los asaltos del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

Pero Obama, cuya moderación contrastó con las palabras del presidente francés, Francois Hollande, después de los atentados de París cuando prometió una respuesta "sin piedad", dijo que no hay evidencia de que el ataque en California haya sido dirigido por un grupo miliciano foráneo o sea parte de una conspiración más amplia gestada en territorio estadounidense.

Sin embargo, Obama buscó mostrar que su Gobierno no ha sido superado por la crisis, a pesar de las nuevas interrogantes planteadas acerca de las defensas del país contra el extremismo interno.

"La amenaza del terrorismo es real pero vamos a superarla", dijo Obama.



LAL