Nacional - Población

El proyecto del corredor Chapultepec: "un atraco a la ciudad"

2015-12-07

El corredor es un atraco a la ciudad. Esto desde el principio fue ilegal y no permitiremos que esto...

CLAUDIA ALTAMIRANO, El País

El lema de las elecciones en México desde que el Gobierno dejó de organizarlas es "el voto es libre y secreto". Cuando los mexicanos votan resulta una ofensa preguntarles por quién votaron, pero en la consulta de este domingo para decidir la construcción o no del Corredor Cultural Chapultepec, casi todos lo expresaron públicamente: "votamos por el no". La mayoría de las personas consultadas afuera de las casillas de votación dijeron estar en contra del proyecto que pretende construir un paso peatonal y comercial de dos pisos al centro- poniente de la capital.

El plan es impulsado desde el Gobierno del DF aunque la inversión sería privada, pero los ciudadanos han mostrado su oposición en distintos foros, debates y manifestaciones en las calles, por lo que el instituto electoral local realizó una consulta –con la logística de cualquier elección normal- para decidir el futuro del proyecto. A la consulta acudieron habitantes de 64 colonias de la céntrica delegación Cuauhtémoc, fueran vecinos o no de la avenida Chapultepec, sobre la que se construiría el Corredor.

"El corredor es un atraco a la ciudad. Esto desde el principio fue ilegal y no permitiremos que esto suceda. Todos nos conocemos, todos sabemos que venimos a votar por el no. Es una pena que Mancera no entienda que le dimos un voto de confianza que él ha estado violando constantemente. Así como un día nos unió a su favor, ahora nos une en su contra. A todos", expresó Enrique de la Rosa, vecino de la colonia Condesa, una de las aledañas a la avenida Chapultepec.

Aunque no se registraron incidentes, en algunas colonias del Centro Histórico, como Tránsito y Doctores, se denunció la presencia de "acarreados", la expresión local para definir a los votantes que reciben algún tipo de pago a cambio de su voto o de su apoyo. Sofía Trejo y Sandy Choreño, las representantes más visibles del grupo opositor al proyecto, publicaron en redes sociales fotografías de presuntos operadores a favor.

Una de los observadores ciudadanos de la consulta, Susana Clabe, informó que la votación se llevó a cabo sin irregularidades en la colonia Condesa, pero dijo que fue muy improvisada y mal planeada. Lamentó que la capacitación para los observadores se haya realizado en horarios laborales (lunes de 09:00 a 13:00 horas), lo que dejó fuera a muchos ciudadanos que se anotaron como observadores.

Otros vecinos de la colonia Tabacalera –que alberga el Monumento a la Revolución- se quejaron de que el grupo por el Sí no haya estado representado por vecinos sino por Simón Levy, titular de la agencia gubernamental para la promoción de inversiones (PROCDMX), cuando ningún servidor público debía participar. "¿Cómo es posible que en una consulta ciudadana el Gobierno ya tenga el sí? ¿En dónde está la neutralidad?", expresaron.

Otra de las quejas tanto de votantes como de los observadores fue el rango de colonias que abarcó la consulta, ya que al delimitarla a la delegación Cuauhtémoc, se incluyó a barrios muy lejanos como Tlatelolco y se dejó fuera a otros muy cercanos a la avenida Chapultepec, pero que ya pertenecen a otra jurisdicción.

De "grotesco", "invasivo", "aberrante" y "un desperdicio de dinero y espacio" calificaron este proyecto los votantes de la colonia San Rafael. Ninguno de los votantes que aceptaron hablar con EL PAIS dijeron estar a favor del Corredor.



LAL