Internacional - Política

Renzi advierte de que si Europa no cambia será la mejor aliada de populistas

2015-12-07

El primer ministro italiano dijo estar

Roma. (EFE).- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, opinó hoy que "Europa debe cambiar inmediatamente" o de lo contrario sus instituciones "correrán el riesgo de convertirse en las mejores aliadas" de populistas como la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

"Si Europa no cambia de dirección inmediatamente, las instituciones europeas se arriesgan a convertirse, más o menos inconscientemente, en las mejores aliadas de Marine Le Pen y de aquellos que tratarán de imitarla", lamentó el socialdemócrata Renzi en un mensaje publicado en Facebook.

El primer ministro italiano dijo estar "muy preocupado" por este asunto y consideró que "ha llegado el momento de que las instituciones europeas miren de frente a la realidad" porque, de no hacerlo, "los populistas ganarán tarde o temprano".

"Europa debe cambiar. Creo que ha llegado el momento de que las instituciones europeas miren de frente a la realidad: con meras tácticas y sin un plan estratégico, sobre todo en economía y crecimiento, los populistas ganarán antes o después también algunas elecciones generales", dijo.

Aseguró que esto no ocurrirá en Italia debido a las reformas que él ha impulsado y por la voluntad de "la mayoría de los italianos de apoyar a quienes quieren cambiar", en alusión a su Ejecutivo.

"En Italia no. En Italia ganamos nosotros porque las reformas están dando finalmente sus frutos: la mayoría de los italianos apoya a quien quiere cambiar, no a quien solo se lamenta", dijo.

En la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen fue ayer el partido más votado.

En Italia existe un partido xenófobo y ultraderechista, la Liga Norte, que gobierna importantes regiones septentrionales como el Veneto o la rica e industrializada Lombardía.

Su líder, Matteo Salvini, ha felicitado a Le Pen y ha avanzado que "la Europa de Renzi y de (François) Hollande pronto será historia".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México