Internacional - Política

El "Sí" a república parlamentaria gana con el 63,35 % en referéndum armenio

2015-12-07

Según la CEC, la participación en el referéndum fue del 50,51 % del censo...

Tiflis. (EFE).- El 63,35 % de los participantes en el referéndum celebrado este domingo sobre la conversión de Armenia en una república parlamentaria votó a favor de esta reforma constitucional, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) armenia.

El "no" al cambio de actual modelo de gobierno presidencialista a uno parlamentario obtuvo el 32,35 %, mientras que el resto corresponde a la papeletas en blanco y a las declaradas nulas.

Según la CEC, la participación en el referéndum fue del 50,51 % del censo electoral, cifrado en 2.550.323 ciudadanos.

Nada más conocerse los resultados de la consulta, que refrenda la reforma constitucional, ya aprobada por el Parlamento, la oposición denunció fraude.

"Según nuestros datos, la magnitud del fraude alcanza el medio millón de papeletas", denunció Levón Zurabián, jefe del grupo parlamentario del partido opositor Congreso Nacional Armenio (CNA).

Según el dirigente del CNA, las autoridades armenias emplearon todo tipo de recursos para falsificar los resultados de la consulta, "desde la violencia hasta votaciones múltiples"

Nada más cerrar los colegios electorales, un grupo de opositores se concentró en la plaza de la Libertad, en pleno corazón de Ereván, para denunciar la consulta y exigir la renuncia del actual presidente del país, Serge Sargsián, impulsor de la reforma constitucional.

Los opositores que la única finalidad de la reforma es perpetuar en el poder a Sargsián, que según la actual Carta Magna ya no puede presentarse a las elecciones tras agotar dos mandatos.

El parlamentarismo, señalan los detractores del líder armenio, le permitirá mantener en sus manos todo el poder ejecutivo como primer ministro durante tantos mandatos como elecciones gane su partido.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México