Religión

Sacerdotes surcoreanos oficiarán una misa de Semana Santa en Pyongyang

2015-12-08

El líder de los católicos surcoreanos también pidió al Gobierno de...

Seúl. (EFE).- Sacerdotes católicos surcoreanos oficiarán por primera vez en 2016 una misa de Semana Santa en Corea del Norte después de que el régimen de Pyongyang haya aceptado la petición de la Conferencia Episcopal de Seúl.

El anuncio llegó después de que el arzobispo de Gwangju y presidente de la Conferencia Episcopal surcoreana, Higinio Kim Hee-joong, viajara a Corea del Norte la semana pasada para formular la solicitud a las autoridades del régimen de Kim Jong-un.

"La respuesta fue positiva", indicó a Efe una portavoz de la Conferencia Episcopal en Seúl, por lo que salvo incidentes los sacerdotes surcoreanos podrán oficiar una misa conjunta con sus homólogos del Norte en la Catedral de Changchung en Pyongyang, el único templo católico que existe en el país.

El líder de los católicos surcoreanos también pidió al Gobierno de Corea del Norte que les permita oficiar misas conjuntas de forma regular en Pyongyang al menos cuatro veces al año, indicó la portavoz.

Todavía no se ha confirmado que esto pueda ser posible, pero la Conferencia Episcopal se mostró optimista al asegurar que las autoridades norcoreanas mostraron voluntad de cooperar.

Nunca antes sacerdotes surcoreanos han viajado a Corea del Norte para oficiar misas conjuntas en Semana Santa, destacó la portavoz.

Corea del Sur cuenta con más de 5 millones de católicos (un 10,9 por ciento de la población) que ocupan el tercer lugar tras budistas y protestantes en un país de 50 millones de habitantes cuya mitad son agnósticos o ateos, según las últimas estadísticas oficiales de 2005.

En Corea del Norte la Constitución garantiza la libertad de culto y existen iglesias supervisadas por el Estado en Pyongyang, pero los refugiados que escapan del país aseguran que el régimen reprime duramente cualquier tipo de práctica religiosa.



LAL