Nacional - Economía

México y Canadá llaman a Senado EU a eliminar etiquetado de carne, evitar sanciones

2015-12-09

La Cámara de Representantes aprobó a inicios de junio una legislación que...

MÉXICO DF (Reuters) - México y Canadá llamaron el miércoles al Senado estadounidense a que complete la labor iniciada por la Cámara de Representantes y elimine las reglas de etiquetado de carne, luego de que los países recibieron luz verde de la OMC para imponer sanciones comerciales a Estados Unidos.

Esta semana, un panel arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio el derecho a México y Canadá de fijar sanciones comerciales por 1,000 millones de dólares al año a su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una larga disputa sobre las reglas de etiquetado de carne, conocidas como "COOL".

La Cámara de Representantes aprobó a inicios de junio una legislación que derogaría el etiquetado en carne de vacuno, cerdo y ave, tras perder una batalla con Canadá y México, pero el Senado aún no la ha votado.

"México y Canadá reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya revocado la medida de COOL para carne de res y puerco en junio pasado, y reafirmamos nuestro llamado al Senado de Estados Unidos para que actué de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalias", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

El panel de la OMC, cuya decisión no puede ser apelada, fijó una compensación anual de 1,055 millones de dólares canadienses (780 millones de dólares estadounidenses) para Canadá y 228 millones de dólares para México, mucho menos que los 3,068 millones de dólares canadienses y 713 millones de dólares que habían pedido ambos países.

Tras el anuncio del fallo del panel, México dijo que había iniciado procedimientos para suspender beneficios a productos industriales y agrícolas de Estados Unidos como manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos.

Por su parte, Canadá dijo que tomará represalias si el Senado estadounidense no toma acciones inmediatas para retirar las medidas "COOL".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México