Internacional - Política

Macri: negocios, fútbol, política y, al fin, la Casa Rosada

2015-12-10

Ganó en la primera vuelta frente a Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la...

Natalia Kidd

Buenos Aires. (EFE).- Negocios familiares, fútbol y política. Este es el derrotero que ha transitado Mauricio Macri, hijo de un acaudalado empresario italiano y líder de una coalición conservadora, para convertirse este jueves, finalmente, en el presidente de Argentina.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera en los tiempos neoliberales del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2008, y mostró una gestión exitosa, con 17 títulos internacionales para la entidad deportiva.

Gracias a esta amalgama de negocios y fútbol, deporte que además suele practicar, Macri amasó un poder desde el que se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio, un semillero de jóvenes profesionales de distintas tendencias, y se postuló para la Alcaldía de Buenos Aires.

Ganó en la primera vuelta frente a Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la segunda ronda electoral.

En 2005 creó Propuesta Republicana (Pro), con la que logró una banca de diputado nacional.

Fuertemente criticado por su baja participación en las actividades parlamentarias, Macri se excusó entonces diciendo que el Congreso era un lugar donde no se debatían ideas.

En 2007 fue por la revancha en la ciudad, se impuso en segunda vuelta con el 60,7 % de los votos y obtuvo la reelección en 2011 con un 64,25 %.

Macri es el primer mandatario de Argentina en ser elegido en una segunda vuelta. Tras desistir de competir en las presidenciales de 2011 ante un triunfo cantado de Cristina Fernández -se impuso por un 54 %-, optó por esperar a 2015.

Postulante por Cambiemos, un frente integrado por Pro, la centenaria Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, en la primera vuelta de octubre quedó segundo con un 34,15 %, apenas tres puntos por debajo del oficialista Daniel Scioli, a quien derrotó en el balotaje del 22 de noviembre al obtener el 51,34 % de los votos, solo 2,5 puntos de ventaja sobre su adversario político.

Será recordado como el dirigente de una oposición dividida que, finalmente, ha logrado poner fin a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

Su falta de tradición militante también lo perfila como un mandatario atípico, al igual que su relativamente vertiginoso ascenso político: Apenas una docena de años en la actividad política le bastaron para llegar a la Casa Rosada.

Esquiva las etiquetas ideológicas, asegura que encarna un modelo de "cambio" en Argentina, rehúsa los discursos largos, no teme mostrarse bailando eufóricamente y huye de las confrontaciones públicas.

Macri, que en 1991 estuvo quince días secuestrado por una banda de expolicías, ha sido procesado junto a otros integrantes del gobierno capitalino por presunto espionaje.

El escándalo de las escuchas ilegales, que explotó en 2009, logró casi ribetes de culebrón familiar cuando un cuñado del alcalde, el parapsicólogo Néstor Leonardo, dijo estar entre los espiados.

Para rematarla, Macri culpó al Gobierno kirchnerista de haber orquestado una causa judicial, pero su padre, el poderoso Franco Macri, salió a respaldar a los Kirchner.

Finalmente, y luego de varias idas y vueltas por los tribunales, la Justicia está a punto de anular el procesamiento por falta de pruebas.

Fanático de Freddy Mercury, se ha lucido imitando al difunto líder de Queen en fiestas para amigos, travesura desafinada por la que se tragó el bigote postizo en plena actuación en su propia fiesta de boda con su tercera esposa, la diseñadora de moda Juliana Awada.

Macri conoció a quien ahora será primera dama en un gimnasio, en 2009, y a finales de 2010 se casaron.

El entonces alcalde porteño venía de dos matrimonios anteriores: con Ivonne Bordeu, con quien tuvo tres hijos, y con Isabel Menditeguy, de quien se separó en 2005.

Con Awada, de 41 años, tiene una hija, Antonia, nacida en octubre de 2011.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México