Curiosidades

La India da un paso más para poner fin a las "prostitutas sagradas"

2015-12-10

Entre otras medidas, el plan otorga mayores poderes a los jueces para implementar la ley que...

Nueva Delhi. (EFE).- La India ha dado un paso al frente para poner fin a las conocidas como "devadasis" o "prostitutas sagradas", después de que el Gobierno de una de las regiones indias más afectadas haya aprobado un plan para combatir una práctica que, aunque prohibida desde 1988, afecta aún a al menos 330,000 mujeres.

Según confirmó hoy a Efe el Centro indio de Sensibilización e Investigación (CFAR, siglas en inglés), que participó en la elaboración del estudio en el que se basa el plan del Gobierno meridional de Andhra Pradesh, las pautas fueron aprobadas ayer.

Entre otras medidas, el plan otorga mayores poderes a los jueces para implementar la ley que prohíbe las "devadasis", una tradición que se remonta al siglo IX, publicó el diario local Times of India.

Además se creará una base de datos para localizar a las mujeres y los lugares donde más se lleva a cabo esa práctica, las "devadasis" rehabilitadas podrán acceder a un matrimonio legal y sus hijos serán reconocidos.

Según la tradición, las "devadasis" son mujeres que antes de alcanzar la pubertad son consagradas a la diosa hindú Yellamma, a la que deben servir de por vida, además de serle negada la posibilidad de casarse con un mortal, pasando a convertirse en un objeto sexual para hombres que piensan que el sexo con ellas les "purifica".

El juez retirado V. Raghunath Rao redactó el informe sobre las "devadasis", encargado por la Comisión Nacional de la Mujer, en el que se basó el Gobierno de Andhra Pradesh para establecer las pautas a seguir para erradicar de manera definitiva la práctica.

"Mientras que la ley de 1988 busca erradicar el sistema devadasi y rehabilitar a esas mujeres, no se ha hecho nada para que esta ley sea implementada", sentenció Rao en el estudio.

Según el informe, el analfabetismo y la pobreza son la causa principal que lleva a una madre a consagrar a una de sus hijas a la diosa, lo que conllevará que esta niña sea "estigmatizada y discriminada el resto de su vida".

Un especialista del CFAR que prefirió mantener el anonimato aseguró a Efe que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Andhra Pradesh "van en el buen camino".

"Es bueno que exista una nueva regulación, pero no sabemos hasta dónde van a ser capaces de llegar para aplicarla. Además es fundamental que tengan en cuenta dos aspectos fundamentales de las devadasis, que son la religión y la casta", afirmó la fuente.

Por eso consideró que se debe tratar con líderes religiosos hindúes para sensibilizarlos, ya que suelen elegir a las niñas "dalits" o intocables, el nivel más bajo en el sistema de castas, para que se conviertan en "devadasis".

La Comisión Nacional de la Mujer calcula que en las zonas rurales del sur de la India hay al menos 330,000 "devadasis": 80,000 en las regiones de Andhra Pradesh y Telangana, y 250,000 en Maharashtra y Karnataka, sobre todo en el área donde comparten frontera.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México