Internacional - Población

Un 61 % de colombianos, a favor de plebiscito para ratificar paz con las FARC

2015-12-11

El 23 % de los encuestados respalda que los líderes de las FARC participen en...

Bogotá. (EFE).- El 61 % de los colombianos se muestra a favor de convocar un plebiscito para ratificar un eventual acuerdo de paz con las FARC que resulte de los diálogos que el Gobierno del país suramericano mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años en Cuba, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio demoscópico Polimétrica, elaborado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, muestra también que en caso de que se convoque ese plebiscito el 59 % de los encuestados acudirá a votar y el 36 % no acudirá.

Además, el sondeo revela que el 61 % de los que acudirían a votar lo haría a favor y el 11 % en contra.

El Gobierno y las FARC negocian desde hace más de tres años una salida negociada al conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo y el pasado mes de septiembre acordaron finalizar los diálogos de paz antes del 23 de marzo de 2016.

El pasado 3 de diciembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en su último debate, con 86 votos a favor y tres en contra, la convocatoria de un plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden un eventual acuerdo de paz con las FARC.

El sondeo también muestra que el 44 % de los encuestados se muestra a favor de convocar una Asamblea Constituyente, una de las reivindicaciones de las FARC, mientras que el 56 % está en contra.

Por otra parte, el 28 % está a favor de que desmovilizados de las FARC entren en la Fuerza Pública y el 72 %, en contra.

El 23 % de los encuestados respalda que los líderes de las FARC participen en política frente al 77 % que rechaza esa posibilidad.

Asimismo, la encuesta muestra que el 32 % de los colombianos se muestra a favor de una negociación política con las FARC, mientras que el 27 % se decanta por la derrota militar de esa guerrilla.

Por primera vez desde que iniciaron la medición, la opción favorita entre los encuestados es "promover la desmovilización", por la que se decantó un 34 % de los encuestados.

El apoyo a la negociación política descendió cuatro puntos porcentuales desde septiembre, mientras que el número de encuestados que prefiere la derrota militar se mantiene estable y creció en un punto porcentual con respecto al sondeo de hace dos meses.

Con respecto a la respuesta para los miembros de las FARC que se desmovilicen, el 52 % se muestra partidario de que sean enviados a la cárcel, mientras que el 31 % prefiere darles rebajas de pena siempre y cuando digan la verdad y reparen a sus víctimas y el 17 % de dejarlos en libertad siempre y cuando digan la verdad y reparen a sus víctimas.

En total fueron encuestadas 1.582 personas cara a cara en cinco ciudades del país para la encuesta, que tiene un margen de error del 2,7 %.



LAL