Nacional - Economía

Pérdida de clientes redujo en $24 mil millones ingresos de CFE

2015-12-14

Los ingresos de la CFE descendieron de 251 mil 604 millones de pesos observados a septiembre de...

Israel Rodríguez, La Jornada

En los pasados 12 meses, la mayor participación de generadores particulares de energía eléctrica propició que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya registrado una caída de casi 24 mil millones de pesos en sus ingresos, equivalente a una baja de casi 10 por ciento al tercer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la CFE descendieron de 251 mil 604 millones de pesos observados a septiembre de 2014 a 227 mil 666 millones comparados con el mismo mes de 2015, según revelan informes oficiales de la empresa productiva del Estado.

La mayor caída de ingresos ocurrió en los sectores más rentables encabezados por el industrial, comercial y agrícola y fueron compensados parcialmente con un marginal aumento de ingresos en el segmento del servicio doméstico y el alumbrado público. En las 16 divisiones en que tiene dividido al país la CFE se experimentaron descensos en sus ingresos por venta de electricidad.

En contraste, el monto por usos ilícitos, fallas de medición y errores en facturación aumentaron 49.5 por ciento al incrementarse de 3 mil 338 millones registrados entre enero y septiembre de 2014 a 4 mil 992 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2015.

Por su parte, el Grupo Iberdrola, el mayor productor de electricidad privado del país y con operaciones en Estados Unidos, España, Portugal, Reino Unido, Brasil, Italia, Grecia, Chipre, Hungría y Rumania, registró en sus resultados globales un aumento en su rendimiento neto de 7.8 por ciento hasta mil 920 millones de euros y un flujo de caja de 4 mil 309 millones de euros, monto que representa un incremento de 9.1 por ciento.

Iberdrola está presente en México desde hace 18 años. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país, después de la estatal CFE. Se espera que en los próximos años 25 por ciento del beneficio recurrente del Grupo Iberdrola provenga de México y Brasil.

Para ello, dentro de su estrategia de negocios la compañía multinacional de origen español prevé invertir hasta 5 mil millones de dólares durante este sexenio.

Opera Iberdrola 12 centrales

Iberdrola dispone en estos momentos de 12 centrales en operación en México, incluidos ciclos combinados de gas, cogeneraciones y parques eólicos, tras haber invertido unos 4 mil millones de dólares. La producción de estas plantas es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.

Es importante recordar que el pasado 16 de febrero de 2015, la Secretaría de Energía (Sener) declara en el Diario Oficial de la Federación que se encuentra en funciones el nuevo consejo de administración de la CFE encabezado por el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y están en operación los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que prevé la ley.

A partir de esta fecha, la CFE tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, mandato que hasta el momento no se ha cumplido de acuerdo con los resultados financieros al tercer trimestre del año reportados al mercado y a las autoridades bursátiles.

Solamente, en el periodo julio-septiembre de 2015 la caída en los ingresos por venta de energía de la CFE registró una baja de 10.7 por ciento, equivalente a 9 mil 702 millones 183 mil pesos, al caer de 90 mil 214 millones 858 mil pesos en el tercer trimestre del año pasado a 80 mil 512 millones 675 mil pesos en el tercer trimestre de este año.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México