Internacional - Política

Hijo de Cristina Fernández dice que su madre conduce peronismo en Argentina

2015-12-14

A nivel ideológico, el PJ es un paraguas que abarca tendencias políticas desde la...

Buenos Aires. (EFE).- Máximo Kirchner, diputado argentino e hijo de los expresidentes Cristina Fernández (2007-2015) y Néstor Kirchner (2003-2007), afirmó hoy que su madre es todavía la conductora del peronismo, partido que actualmente ocupa la oposición.

"A mi entender, el espacio lo conduce Cristina Kirchner", sostuvo Kirchner en declaraciones a Radio Nacional y agregó que eso pudo comprobarse el pasado 9 de diciembre, en la despedida del mandato que Cristina Fernández realizó en la emblemática Plaza de Mayo, arropada por miles de simpatizantes.

Tras la segunda vuelta presidencial del pasado 22 de noviembre, en la que triunfó el conservador Mauricio Macri, el peronismo atraviesa una lucha interna en la que se debate quién será el próximo líder del Partido Justicialista (PJ).

A nivel ideológico, el PJ es un paraguas que abarca tendencias políticas desde la izquierda a la derecha que se reconocen como peronistas.

Es liderado por la corriente de turno en el poder, rol que durante los últimos 12 años ha tenido el kirchnerismo con el Frente para la Victoria (FpV).

Máximo Kirchner admitió que hay varios nombres que suenan para la conducción del PJ, como el excandidato presidencial Daniel Scioli o el gobernador de Salta (noroeste argentino), Juan Manuel Urtubey, pero advirtió que para presidir el partido "hay que trascender" porque, si no, "va a nacer un peronismo chiquito".

"Lo que hay que hacer es un Frente para la Victoria grande que incorpore muchas más visiones, que sea incluyente y policlasista", agregó.

Además, dijo que la despedida de Fernández demostró que "el kirchnerismo es muy heterogéneo en su composición" y cada vez más "homogéneo en su acción".

El diputado también expresó, en relación al nuevo Gobierno, que "si no respetan al 49 % que está movilizado", en referencia a los votantes del peronismo en los últimos comicios, van a tener "dificultades políticas innecesarias".

"Así como nosotros debemos comprender la elección, ellos también deben comprender cómo se votó en muchísimas provincias argentinas", señaló, para hacer notar la heterogeneidad del apoyo entre las distintas regiones del país.



LAL