Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil sube pese a rebaja en calificación crediticia del país

2015-12-16

El índice referencial Bovespa subió un 0,32 por ciento, a 45.015 puntos. El volumen...

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el miércoles, pese a que la agencia Fitch despojó al país del grado de inversión, y con los ajustes al cierre reflejando las reacciones iniciales a la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,32 por ciento, a 45.015 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 22.450 millones de reales, impulsado por operaciones relacionadas a vencimientos de opciones sobre el Bovespa y del índice a futuro.

* El Bovespa tocó su mínimo de sesión, con caída de un 1,7 por ciento, después de que Fitch redujo la calificación crediticia del país en un escalón, de "BBB-" a "BB+", con un panorama negativo, citando una recesión más profunda que lo anticipado, dificultades fiscales y un aumento de las incertidumbres políticas.

* El impacto de la noticia fue efímero, con el Bovespa retomando sus niveles previos y pasando a territorio positivo hasta poco antes del cierre, cuando volvió a oscilar ligeramente con pérdidas.

* Según profesionales del mercado, la reacción fue contenida porque la decisión ya estaba internalizada en los precios de las acciones.

* En el ajuste al cierre, el Bovespa recuperó impulso, reaccionando a la decisión del banco central estadounidense de subir el rango de la tasa de interés referencial a entre 0,25 y 0,50 por ciento, finalizando un largo ciclo de tasas de interés cercanas a cero.

* Las acciones ordinarias de Vale subieron un 2,87 por ciento y las preferenciales avanzaron un 1,95 por ciento, amparadas en el alza de los precios del mineral de hierro en China.

* Por el lado negativo, los papeles preferenciales de Petrobras perdieron un 1,75 por ciento y los ordinarios cayeron un 1,65 por ciento, debido al retroceso de los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real bajó un 1,24 por ciento, a 3,9247 unidades por dólar, en medio de temores de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, abandone el Gobierno y tras la rebaja en la nota crediticia del país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México