Nacional - Seguridad y Justicia

ONG atribuyen muerte de 8 migrantes en México a firmas privadas de seguridad

2015-12-17

México. (EFE).- Un grupo de organizaciones de derechos humanos denunció hoy la muerte de ocho migrantes en los estados mexicanos de Guanajuato, Veracruz y Chiapas a manos de empresas privadas de seguridad.

Las ONG responsabilizaron al Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), al Cuerpo de Guardias de Seguridad del Valle de Toluca y a Servicios Especiales de Protección en México de las "ejecuciones" a partir de los testimonios de los indocumentados.

Los fallecidos son salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, guatemaltecos y ecuatorianos, agregaron.

Las "ejecuciones" ocurrieron en Celaya (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz) y en Chiapas, dijo en rueda de prensa Leticia Gutiérrez, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), quien indicó que las denuncias respectivas se han presentado ante la fiscalía.

Gutiérrez señaló que las tres compañías presuntamente involucradas en estas muertes "están bajo la jurisdicción de una instancia policial en México", pero dijo desconocer cuál.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no sabe decir quién autorizó a estas empresas a utilizar armas de uso exclusivo del Ejército" con las que "han ejecutado a los migrantes", afirmó.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro y Casa para Migrantes Ixtepec, Oaxaca, también denunciaron que los guardias de seguridad impiden a los indocumentados subirse al tren de carga conocido como La Bestia, los golpean cuando están en ellos e incluso les disparan.

Señalaron al plan Frontera Sur como el detonante para perseguir y criminalizar a los indocumentados y aseguraron que hay más de 1,100 denuncias por graves violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias.

Según un estudio reciente elaborado por varias ONG, entre ellas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dicho plan provocó un aumento del 73 % de las detenciones de migrantes entre julio de 2014 y junio de 2015 en comparación con el mismo periodo precedente, hasta llegar a 168.280.

Además, el programa creado en 2014 para ordenar el flujo de personas en la frontera sur incrementó significativamente los operativos migratorios, así como las violaciones de los derechos humanos de estas personas, tales como secuestros, extorsiones, robos y abusos en todo el país.

Cada año miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.



LAL