Internacional - Finanzas

FCC se dispara en bolsa tras anunciar aumento de capital garantizado por Slim

2015-12-18

FCC ya anunció en noviembre que estudiaba ampliar capital para reforzar su balance,...

MADRID (Reuters) - Las acciones de FCC subían con fuerza el viernes en un mercado bajista tras anunciar la compañía un aumento de capital cuya suscripción está garantizada por el magnate mexicano Carlos Slim y que servirá para reducir deuda e impulsar los resultados de la constructora en 2016.

A las 1220 horas, las acciones de FCC subían un 21,3 por ciento a 6,75 euros, situándose muy por encima del precio de suscripción (6,00 euros), mientras el Ibex-35 bajaba un 0,63 por ciento.

FCC ya anunció en noviembre que estudiaba ampliar capital para reforzar su balance, así que los analistas destacaron en primer lugar el protagonismo que desempeña Slim en la operación.

"El hecho de que la operación cuenta con la garantía de Carlos Slim es una clara muestra de su compromiso con el futuro de FCC", dijo Guillermo Barrios, del broker madrileño Ahorro.

El empresario mexicano es desde el año pasado el principal accionista de FCC a través de su compañía Inmobiliaria Carso (25,6 por ciento de FCC). Desde agosto, su hombre de confianza, el mexicano Carlos Jarque, dirige la compañía.

El segundo accionista es Esther Koplowitz (22,4 por ciento), cuyo padre sentó las bases para la constitución del grupo, pero la familia perdió el control ejecutivo sobre FCC el año pasado con la llegada de Slim tras tres ejercicios de fuertes pérdidas.

Ambos accionistas acudirán a la nueva ampliación de capital -- la segunda en 14 meses -- en la proporción correspondiente. Además, Slim comprará los derechos sobrantes que quedaran sin suscribir, lo que garantizará el éxito de la operación y consolidará su control.

OPA SOBREVENIDA POCO PROBABLE

En caso de superar el umbral del 30 por ciento en el capital de FCC, Slim se vería obligado por ley a lanzar una opa sobrevenida sobre el capital restante, aunque los analistas de Banc Sabadell descartaron este extremo:

"Slim comprará los derechos sobrantes de haberlos, entendemos que con el límite del 30 por ciento de participación para no verse obligados a lanzar OPA". dijo Banc Sabadell en su informe bursátil diario.

En este contexto, los analistas de Kepler dijeron que otros accionistas de peso de FCC como el fondo estadounidense Three Bays Capital (11,5 por ciento de FCC según datos de la CNMV) o Bill Gates (5,7 por ciento) acudirían también a la operación.

En el registro de la CNMV figuran también el financiero estadounidense George Soros (3,4 por ciento, y el banco suizo UBS (3,5 por ciento) como accionistas con participaciones significativas.

"Con la acción a 6,80 euros, la operación es muy atractiva para los accionistas teniendo en cuenta también que con su compromiso de suscripción Carlos Slim ha puesto el suelo para el precio en 6 euros", dijo una fuente financiera.

IMPACTO LIMITADO EN DEUDA

FCC contaba a finales del año pasado con una deuda financiera neta de 5.016 millones de euros y un EBITDA de 804 millones, lo que equivalía a un ratio de deuda/Ebitda de 6,2 veces. Para el año en curso, con la deuda en aumento (5.717 millones a finales de septiembre), los analistas esperan en un principio un deterioro de este ratio hasta niveles de 6,7 veces Ebitda.

FCC dijo que usará los fondos de la ampliación de capital (709,5 millones) para varios objetivos: en primer lugar para la recompra de deuda con un descuento, además de nuevas inversiones en su división Cementos Portland y, por último, en una ampliación de capital de unos 36 millones de euros para su filial inmobiliaria Realia.

La recompra de la deuda se centrará en un préstamo llamado Tramo B de 500 millones de euros con el objetivo de pactar con los acreedores -- varios bancos españoles -- una quita del 15 por ciento (unos 75 millones), lo que aumenta el impacto de la reducción de deuda.

Según estimaciones de los analistas de MainFirst, el endeudamiento de FCC podría bajar tras la ampliación de capital a unos 4,800 millones de euros.

La operación aún está condicionada a que los bancos acreedores acepten vender un importe mínimo -- no revelado -- de deuda con descuento y a que la CNMV autorice los términos y el folleto de la operación, que ya fue aprobada por los accionistas de FCC en la junta del pasado mes de junio.



LAL

Notas Relacionadas