Turismo

Finaliza en Chile la huelga aeroportuaria

2015-12-21

Los vuelos internacionales siguieron operando o fueron reprogramados en la mayoría de los...

SANTIAGO, Chile (AP) — La huelga de trabajadores aeronáuticos que mantenía fuera de operaciones a 12 aeropuertos en Chile finalizó el domingo, informaron el líder de los funcionarios y el gobierno.

El representante de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, confirmó el final de la huelga a periodistas, tras anunciar negociaciones con el gobierno.

El fin de la huelga fue confirmado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien señaló a la prensa que "vamos a retomar las conversaciones" con los trabajadores y "en las próximas horas" se reanudarán los servicios.

En una rueda de prensa posterior, Gómez agradeció a las Fuerzas Aéreas de Chile, a la Policía de Investigaciones y a la policía chilena (Carabineros) por el apoyo brindado durante el transcurso de la huelga, ya que fueron los encargados de reemplazar a los funcionarios de la DGAC y "ayudaron a mantener un sistema vital para Chile, los aeropuertos. Fue de verdad un momento difícil", dijo.

"En este instante, tenemos prácticamente operando o en condiciones de operar a los diversos aeropuertos", agregó.

La huelga había sido convocada para el jueves y viernes, y se extendió indefinidamente desde la noche del viernes, en parte por la molestia de los funcionarios de la DGAC por el reemplazo en sus funciones por parte del gobierno.

"Vamos a trabajar en mejorar las diferencias que existen, vamos a construir una mesa de trabajo para analizar y revisar cada uno de los puntos y planteamientos", señaló Gómez, quien poco después se reuniría con representantes de la DGAC para negociar una salida a sus peticiones, orientadas a mejorar su actual sistema de pensiones.

"El personal de las Fuerzas Aéreas se retirará de los aeropuertos paulatinamente" señaló, afirmando que se va a reforzar los servicios y vuelos en aquellas zonas del país que se han visto más afectadas por el paro. "Las líneas aéreas (Lan y Sky) nos han señalado que sumarán vuelos en las zonas afectadas", afirmó.

Se espera que en las próximas horas se reanuden los vuelos que mantenían paralizados a miles de pasajeros en todo el país, en la cercanía de las fechas navideñas, y que estaba afectando sobre todo a vuelos domésticos.

Los vuelos internacionales siguieron operando o fueron reprogramados en la mayoría de los casos.

Además, el gobierno mantendrá los vuelos de Balmaceda y la Isla de Pascua, las más aisladas, que fueron de las más afectadas por el paro.

"El gobierno se compromete a poner más recursos y discutiremos sobre esto en las próximas horas con representantes del ministerio de Defensa y del Interior", afirmó Pérez, representante de los trabajadores.

LAN, la mayor compañía aérea del país, había informado el domingo, cuarto día consecutivo de huelga, del cierre de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, sumándose a los 10 que no estaban operativos el día anterior. Doce aeropuertos no funcionaban el domingo y tan sólo 4 estaban operativos en todo el país.

El Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto sostenía durante la huelga que no existían las condiciones mínimas de seguridad.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México