Internacional - Población

Un muerto y seis heridos en nuevo tiroteo en favela "pacificada" de Río

2015-12-25

Los policías llamados para reforzar a sus dos compañeros atacados, que sufrieron...

Río de Janeiro. (EFE).- Una persona murió y otras seis quedaron heridas en la madrugada de hoy en un nuevo tiroteo en una de las favelas "pacificadas" de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó la Policía.

El incidente ocurrió en la Rocinha, la mayor barriada popular de Río de Janeiro, cuando un grupo de personas que salía de una fiesta de Navidad atacó a pedradas a dos policías que vigilaban un puente peatonal que sirve como acceso a la favela.

Los policías llamados para reforzar a sus dos compañeros atacados, que sufrieron heridas sin gravedad, fueron recibidos a balazos por un grupo de desconocidos que surgió de otro callejón próximo al puente peatonal.

En el intercambio de disparos entre los uniformados y los pistoleros murió el comerciante José Arui Carlos, de 53 años y que estaba en un local próximo al del incidente, y quedaron heridas cuatro personas, entre ellas una con un tiro en el pulmón y cuyo estado es considerado "grave".

De acuerdo con familiares de las víctimas, los miembros del Batallón de Choque de la Policía Militarizada llamados para reforzar a sus compañeros comenzaron a disparar tan pronto como llegaron a la favela.

El intercambio de disparos obligó a las autoridades a interrumpir por cerca de tres horas el tránsito de vehículos por dos importantes túneles que pasan por la Rocinha y son importantes vías de comunicación entre las zonas sur y oeste de Río de Janeiro.

Este fue el segundo tiroteo con muertos en los últimos dos días en favelas "pacificadas", como son conocidas las barriadas de Río de Janeiro beneficiadas por el programa de seguridad pública que instaló comisarías permanentes, conocidas como Unidades de Policía Pacificadora (UPP), en barrios que antes eran controladas por bandas de narcotraficantes.

Un tiroteo en la noche del miércoles en la favela Cidade de Deus (Ciudad de Dios) terminó con la muerte de un niño de 11 años y de un adolescente de 17 murieron, así como con otras dos personas heridas.

Las víctimas fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados que ingresó a la barriada en diferentes automóviles y que disparó indiscriminadamente antes de emprender la fuga.

La violencia que sufría esta favela antes de ser "pacificada" por la Policía en 2009 fue retratada en la película "Cidade de Deus" (2002), de Fernando Meirelles y que trata sobre los enfrentamientos entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas en la barriada.

Tanto Rocinha como Cidade de Deus están entre las primeras favelas beneficiadas con el proyecto del gobierno regional de instalar unidades policiales permanentes, las UPP, en las barriadas más violentas de Río de Janeiro y que se propone acabar con los principales fortines del narcotráfico antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.



LAL