Migración

Brasileñas ricas viajan a Miami a tener bebés

2015-12-28

Durante la intensa campaña presidencial en curso en EU, algunos candidatos han denunciado...

Por Reed Johnson y Luciana Magalhaes, The Wall Street Journal


MIAMI—Cuando el obstetra Wladimir Lorentz empezó a atender partos de extranjeras ricas en esta ciudad, sus primeros clientes eran rusos que escapaban de un régimen autocrático. Más tarde fueron los argentinos que escapaban de la ruina financiera tras el colapso económico de 2001.

Recientemente, este médico de 46 años de edad oriundo de Brasil, ha visto un aumento de compatriotas ricos entre sus clientes. En momentos en que la mayor economía de América Latina está sumida en una profunda recesión y registra altas tasas de desempleo y delincuencia, cada vez más brasileñas ricas están dando a luz en Miami, atraídas por la alta calidad de los servicios de salud y la garantía de ciudadanía automática estadounidense para sus recién nacidos.

"El tema común... es que hay cuestiones políticas y económicas que los lleva a cuestionarse la viabilidad de su propio país", dijo Lorentz, ciudadano estadounidense que ha vivido en este país desde su adolescencia y que cambia sin dificultad del inglés al portugués.

Estos brasileños pudientes han pasado mayormente desapercibidos durante la creciente controversia acerca de los inmigrantes que según los críticos viajan intencionadamente a EU a dar a luz y tener un pie legal para sus familias. La Constitución estadounidense otorga la ciudadanía a toda persona nacida en el país, incluyendo a los hijos de padres extranjeros. Cuando estos niños cumplan 21 años, estarán en condiciones de patrocinar a sus padres para que soliciten la residencia permanente y finalmente la ciudadanía.

Durante la intensa campaña presidencial en curso en EU, algunos candidatos han denunciado los llamados "bebés ancla", un término que apela a los estereotipos de inmigrantes mexicanos y centroamericanos pobres y generalmente indocumentados.

Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de Estudios Chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles, que investiga y analiza la vida, historia y cultura de latinos, particularmente mexicanos, en EU, dijo que el número de mujeres latinoamericanas pobres que cruzan la frontera de manera ilegal para tener bebés en EU es bastante bajo. Los inmigrantes latinos pobres "no tienen el tipo de recursos que se necesitan para [que una mujer] indocumentada camine con un embarazo de nueve meses a través del desierto para tener un bebé" en este país, señaló.

El llamado turismo de maternidad para extranjeros ricos ha sido también blanco de críticas. En marzo, investigadores federales allanaron varias empresas del sur de California bajo la sospecha de haber cometido fraude fiscal y otros delitos en relación con ayuda supuestamente brindada a ciudadanos chinos ricos para que viajen a EU a tener sus hijos. Hasta el momento no se han presentado cargos formales.

Aun así, el turismo de maternidad es legal en EU siempre y cuando la mujer embarazada ingrese al país con la documentación necesaria —a menudo una visa de turista— y cumpla con la ley.

Desde hace muchos años, los brasileños ricos han acudido en masa a Miami, primero en calidad de turistas de vacaciones y luego como inversionistas inmobiliarios y dueños de negocios. Aunque nadie hace seguimiento a las cifras exactas, los recientes problemas económicos y sociales en Brasil han provocado un aumento en el número de individuos de altos ingresos que buscan reubicarse permanentemente en EU o tener hijos allí, dijo Genilde Guerra, abogada brasileña radicada en Miami y especializada en inmigración y bienes raíces. Guerra estima que al menos 50% de sus clientes son brasileños.

Andrea Melo Aguiar, una dentista de 40 años de edad de la ciudad amazónica de Manaus, dijo que hace varios años, después de haber sido asaltada a mano armada en Brasil, decidió que quería darle a su hija mayor, nacida en ese país, mejores oportunidades de estudio en EU Finalmente, Aguiar decidió establecerse en Miami y dar a luz allí a su segunda hija, Alice. Lorentz fue su obstetra.

"Esta crisis [en Brasil] está llevando a la gente a buscar una vida mejor para sus hijos", dijo Aguiar.

Lorentz y sus socios, el colombiano-estadounidense Ernesto Cárdenas y el cubano-americano Albert Triana, dijeron que las clientas extranjeras embarazadas son un segmento relativamente pequeño pero en expansión de su consultorio de obstetricia y pediatría.

Los doctores tienen tanto un sitio web en portugués (sermamaeemmiami.com) como uno en español (tenermibebeenmiami.com) donde muestra un dibujo de un bebé felizmente arropado con la bandera estadounidense. Además de la lista de precios para los servicios pediátricos y obstétricos, los sitios ofrecen recomendaciones de agentes de bienes raíces, abogados, niñeras, asistentes personales de compras, choferes, personal de limpieza, fotógrafos y estilistas.

Los médicos dijeron que cobran las mismas tarifas a sus clientes extranjeros que las que cobran a sus clientes estadounidenses.

"Si el paciente viene de Plutón y quiere tener a su bebé aquí, atenderemos el parto de ese bebé alienígena por US$5,000", dijo Cárdenas.

La inversión total necesaria para los brasileños que tienen a sus bebés en EU varía según las familias, pero requiere necesariamente de una larga estadía dado que la mayoría de los médicos prohíbe a sus pacientes viajar en avión después de los siete meses de embarazo.

Aguiar dijo que algunas de sus amigas brasileñas están pensando en seguir su ejemplo, pero que les preocupa tener que pagar más por ayuda doméstica y otros servicios en Miami de lo pueden darse el lujo de pagar en Brasil.

Una proveedora de servicios recomendada por tenermibebeenmiami.com es Carla McCarthy, una brasileña que ayuda a novias a comprar vestidos de boda en Miami, donde la ropa de diseñador es más barata. A menudo, McCarthy las insta también a tener sus hijos aquí. "¿Por qué no vuelven para tener su bebé?", les dice.

Lorentz y sus colegas dijeron que al venir a EU a comprar, invertir y tener hijos que con el tiempo se convertirán en ciudadanos productivos que pagan impuestos, las familias inmigrantes están ayudando al país norteamericano.

"El candidato presidencial republicano Donald Trump generaliza todo, y dice: Estos bebés ancla van a depender durante años del gobierno de EU. No se puede generalizar", dijo Lorentz.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México