Ecología y Contaminación

China critica la gestión de la polución en la ciudad de los guerreros de terracota

2015-12-30

Hay empresas que no estaban al tanto de los pasos a seguir durante una alerta por...

PEKÍN (Reuters) - El Ministerio de Medio Ambiente de China arremetió el miércoles contra la norteña ciudad de Xian, conocida por albergar los famosos guerreros de terracota, por sus pobres medidas de control de la contaminación.

El organismo criticó, por ejemplo, que se permitiera la quema de basura y montones de hojas en un momento de elevados niveles de polución.

Grandes extensiones del norte de China se han visto cubiertas por una niebla blanca en las últimas semanas, incluida la capital, Pekín, un problema que ha desafiado las reiteradas promesas del gobierno de endurecer las medidas.

El ministerio, en un comunicado publicado en su sitio web, dijo que Xian experimentó dos episodios de elevada contaminación este mes, y que había enviado inspectores a investigar cómo lo gestionaba la ciudad.

La ciudad tardó en emitir alertas de contaminación al público y en algunas ocasiones no aumentó el nivel de alerta a pesar de que la contaminación iba en aumento, dijo el ministerio.

Hay empresas que no estaban al tanto de los pasos a seguir durante una alerta por contaminación y en las calles seguían circulando vehículos altamente contaminantes, agregó el ministerio.

Tampoco había nadie que se encargara de detener la quema al aire libre de hojas o basura, dijo el comunicado.

En una parte de la ciudad, los inspectores vieron "un humo espeso" procedente de la quema de hojas, agregó.

Llamadas de Reuters al gobierno Xian para solicitar comentarios no fueron atendidas.

El ministerio dijo que ya había exigido a la ciudad que adopte medidas eficaces para evitar la contaminación y emitir mejores alertas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México