Internacional - Población

Tropas sirias, apoyadas por cazas rusos, ingresan a ciudad capturada por rebeldes en el sur

2015-12-30

La recaptura de la localidad consolidaría la posición del Ejército sirio en...

Suleiman Al-Khalidi

BEIRUT (Reuters) - Tropas sirias consiguieron ingresar el miércoles en una ciudad que había sido capturada por rebeldes en la provincia de Deraa, luego de una ofensiva que según los militantes fue respaldada por los bombardeos rusos más intensos hasta el momento en el sur del país de Oriente Medio.

Las tropas llegaron hasta la principal plaza de Sheikh Maskin después de haber recuperado el control de los vecindarios del este y el norte de la localidad, situada sobre una importante ruta de suministros que conecta la capital siria, Damasco, con la ciudad de Deraa, dijo el Ejército en un comunicado.

Una fuente de los rebeldes confirmó que las tropas sirias habían ingresado a la ciudad y añadió que se estaban librando feroces enfrentamientos en el vecindario oriental conocido como Masaken, un área compuesta por decenas de edificios residenciales donde solían vivir altos oficiales militares.

Un comandante de un importante grupo insurgente que combate en el área dijo que los intensos bombardeos rusos contra sus posiciones, donde los rebeldes contaron hasta 100 incursiones en los últimos dos días, fueron cruciales para el avance de las tropas del Gobierno.

"Este es el bombardeo ruso más fuerte a favor del régimen en Deraa y sin él, el Ejército, que sufre de escasez de tropas, no habría podido ganar terreno", dijo un comandante de Jabhat Thuwwar Souria, una agrupación involucrada en los enfrentamientos.

El operativo en terreno contra Sheikh Maskin es parte de la primera gran ofensiva del Gobierno en el sur de Siria desde que Rusia intervino en el conflicto el 30 de septiembre para ayudar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad.

La recaptura de la localidad consolidaría la posición del Ejército sirio en una región sumamente fortificada que forma la línea de defensa del sur para proteger a Damasco.



LAL