Internacional - Finanzas

La bolsa de Sao Paulo pierde más de un 13 % en un año marcado por la crisis

2015-12-30

Las pérdidas registradas en 2015 fueron notablemente superiores a las de 2014, cuando el...

Sao Paulo, 30 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy el ejercicio de 2015 con un desplome del 13,31 % y encadenó así su tercer año consecutivo de pérdidas, lastrada por las crisis política y económica que tienen estancado a Brasil.

En la última sesión del año, el índice Ibovespa, principal referencia del parqué, retrocedió un 0,70 % y se situó en los 43.349 puntos.

Las pérdidas registradas en 2015 fueron notablemente superiores a las de 2014, cuando el corro paulista registró un retroceso del 2,91 %, aunque inferiores a las acumuladas en 2013 (-15,49 %).

Los números rojos tuvieron un mayor protagonismo en el mercado de divisas, ya que la moneda brasileña se desplomó en 2015 un 48,3 % frente al dólar, que terminó el año negociado a 3,948 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En medio de la crisis, el dólar llegó a romper su máximo histórico en Brasil este año y cruzó por primera vez la barrera de los 4 reales, un valor que ha sido sobrepasado en repetidas ocasiones durante los últimos meses de 2015 por los desafíos del país.

Las dificultades también se han sentido en el parqué brasileño, que ha vivido un año de gran volatilidad, reaccionando rápidamente a cualquier acontecimiento en la esfera política y económica del país suramericano.

La bolsa de Sao Paulo comenzó el año con optimismo, pero acentuó las pérdidas en el segundo semestre, presionada por la incertidumbre.

De acuerdo con Ignacio Crespo, analista de la corredora Guide Investimentos, los inversores mostraron confianza durante los primeros meses del año ante el nombramiento del ahora exministro de Hacienda, Joaquim Levy, reconocido por su política ortodoxa y artífice de un ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.

No obstante, según explicó Crespo, las trabas para la aprobación del paquete de austeridad por parte del Congreso, la intensificación de los problemas políticos y el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras incrementaron el pesimismo en el mercado brasileño.

"La bolsa refleja la dificultad de la economía brasileña", resumió Crespo, quien resaltó que la caída de la bolsa brasileña es mayor que la de otros mercados emergentes.

Las acciones preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, acumularon en el año una caída de más de 30 %, reflejo no sólo del desplome de los precios del petróleo en los mercados mundiales sino también de la crisis que la compañía sufre a raíz del gigantesco escándalo de corrupción y que le ha ocasionado graves problemas de caja.

Las también preferenciales de la minera Vale, por su parte, otro de los papeles que es buque insignia del parque, sufrieron una pérdida de más del 40 % en 2015.

Las acciones del gigante minero se devaluaron en los últimos meses después de que la minera Samarco, controlada por Vale y BHP, provocara un vertido de residuos minerales que es considerada como mayor tragedia ambiental de Brasil.

En la última sesión del año, las acciones preferenciales de la aerolínea Gol lideraron las ganancias con una subida del 5,44 %, mientras que en el terreno opuesto se situaron los papeles ordinarios de la telefónica Oi, que sufrieron un batacazo del 10,78 %.

Por su parte, los papeles más negociados fueron los del Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada el país, con una participación en el volumen financiero del 7,08 %.

En la última sesión del año, el volumen de negocios fue de 4.886 millones de reales (unos 1.237 millones de dólares), producto de 742.883 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, la divisa brasileña retrocedió hoy un 1,75 % frente al billete verde, moneda que terminó el año negociada a 3,947 reales para la compra y 3,948 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México