Internacional - Población

Gobierno dispone evacuación de ciudad paraguaya, pero vecinos se resisten

2015-12-31

El plan de evacuación, en el que participa el Ejército, consiste en trasladar a los...

Asunción. (EFE).- El Gobierno paraguayo puso hoy a disposición de los 7,000 habitantes de Alberdi los medios para evacuar la ciudad, después de que anoche alertara del peligro de que quede anegada por el río Paraguay, aunque los vecinos son reacios a abandonar sus hogares, dijo a Efe una fuente oficial.

El titular de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, emitió anoche un comunicado de urgencia instando a la evacuación debido a que es "inminente la ruptura" del muro de contención que protege la ciudad del río, que hoy alcanzó los 9,64 metros, cuando la alerta de evacuación se declara a partir de los ocho metros.

Roa alertó, a través de radio y televisión, de que en caso de que ceda el muro, de unos cinco kilómetros de extensión, es "casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas".

El plan de evacuación, en el que participa el Ejército, consiste en trasladar a los vecinos a la ciudad argentina de Formosa a través del río Paraguay.

Desde esa urbe serían conducidos en aviones militares a Asunción, donde está previsto alojarles en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes, dijo a Efe Carlos Silva, gobernador del departamento de Ñeembucú, al que pertenece Alberdi.

La recomendación de evacuación ya fue hecha el sábado a los vecinos por parte de la SEN, después de que el organismo, asesorado por técnicos holandeses, detectara fallas en una zona del muro de unos 100 metros por la que puede penetrar el agua.

Sin embargo, los vecinos rechazaron en su mayoría la recomendación de evacuación, actitud en la que van a persistir, según Silva.

"Hay mucha resistencia a abandonar, la gente no ha tomado conciencia, todavía no quiere creer que hay verdadero peligro", explicó el gobernador.

La ciudad no está de momento inundada, aunque se encuentra aislada y rodeada por el río, después de que hace mes y medio comenzaran las crecidas y anegaran partes de la ruta terrestre que la une con Asunción.

En Ñeembucú hay 4.235 personas evacuadas desde que hace mes y medio comenzó a subir el río Paraná y posteriormente el Paraguay. Además 13.610 vecinos del departamento está afectados por las inundaciones al haber sufrido daños en sus hogares o tierras e industrias agrícolas, informó Silva.

La subida del Paraguay ha causado también la evacuación de unas 100,000 personas en Asunción,la capital del país, desde que a mediados de diciembre comenzara el desbordamiento del río.



LAL