Migración

El número de refugiados norcoreanos llegados al Sur vuelve a caer en 2015

2016-01-04

Kim Jong-un, nacido en 1983 o 1984 según expertos, tomó las riendas del...

Seúl. (EFE).- El número de refugiados norcoreanos que llegaron a Corea del Sur cayó nuevamente en 2015, informó hoy el Ministerio de Unificación, lo que confirma la tendencia a la baja desde que el joven líder Kim Jong-un asumiera el mando del régimen de Pyongyang hace cuatro años.

Corea del Sur recibió en todo el año pasado a un total de 1.277 personas que huyeron del país vecino, el 80 por ciento mujeres, según los datos provisionales facilitados hoy por el Ministerio, que entre marzo y abril publicará la cifra definitiva.

El número supone un descenso en comparación a los 1.397 llegados en el año 2014, y menos de la mitad de los 2.706 que alcanzaron territorio surcoreano en 2011.

Kim Jong-un, nacido en 1983 o 1984 según expertos, tomó las riendas del régimen comunista tras la muerte en diciembre de 2011 de su padre, el dictador Kim Jong-il.

El Ministerio atribuyó la caída en el número de desertores "al refuerzo de los controles en la frontera" por parte del joven líder, según indicó hoy a Efe una de sus representantes.

Numerosos refugiados han asegurado que Kim Jong-un ha elevado la vigilancia en los pasos fronterizos y ha endurecido los castigos para evitar que los guardias acepten sobornos a la hora de permitir escapar a los refugiados.

Mientras, expertos en Corea del Sur también han puntualizado que la economía norcoreana ha mejorado, por lo que hay menos gente que se ve obligada a abandonar el país por hambre.

Los servicios de inteligencia de Seúl, por su parte, observaron que a pesar de la reducción del número de refugiados el año pasado, las deserciones de altos funcionarios del régimen de los Kim aumentaron.

Unos 29,000 norcoreanos han encontrado refugio en Corea del Sur tras escapar de su país desde el final de la Guerra de Corea (1950-53) que confirmó la división en dos de la península.

En Corea del Sur este colectivo recibe ayudas del Gobierno para integrarse, aunque también sufren una fuerte discriminación social.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México