Policrato Philodemos

Virtualidad neoliberal

2016-01-04

Relacionado con el cobro a los clientes en los centros comerciales por estacionarse para hacer sus...

Alm. Manuel Rodríguez Gordillo

"La codicia anula los valores
simula realidades confusas
y crea hombres miserables"

"La codicia retorciendo el lenguaje para confundir"

En estos días finales del año 2015, se ha estado publicitando profusamente en los medios veracruzanos, un hecho insólito en la tradición legislativa mexicana, como lo ha sido la anulación del cobro de estacionamiento en las plazas comerciales existentes en el estado de Veracruz, que fue determinada por la cámara de diputados local en los últimos días del mes de Diciembre.

Lo anterior llama la atención por ser la primera vez en mucho tiempo, que los diputados del cuerpo legislativo veracruzano deciden representar debidamente a la sociedad que los eligió, en reciprocidad a la confianza que ésta les otorgó, defendiéndola del abuso de los adoradores del neoliberalismo depredador que ya se había perpetuado demasiado tiempo.

Relacionado con el cobro a los clientes en los centros comerciales por estacionarse para hacer sus compras, llama también la atención la mentalidad abusiva que prevalece en la mayoría de quienes componen  la llamada "iniciativa privada", quienes maliciosamente "confunden" a sus clientes con víctimas (y así los perciben), al servicio de su rapacidad y ambición que desconoce límites, así como también es motivo de análisis la mansedumbre del ciudadano medio que como comprador ha sido incapaz de organizarse para defender sus derechos (permitiendo el abuso de estos gandayas), como ha sido aceptar el indebido cobro de estacionamiento a quienes llegan en su vehículo a las plazas comerciales, a sabiendas de que lo hacen para efectuarles compras en sus tiendas, olvidando de manera conveniente que con sus compras hacen posible su lucrativa actividad como comerciantes….. su comportamiento hace recordar el refrán "no debes morder la mano que te da de comer", que califica la ingratitud como el peor de las actitudes degradantes que ni los animales practican, ya que nunca muerden la mano que los alimenta.
 
Los griegos de la antigüedad clásica conocían perfectamente la mentalidad abusiva de los comerciantes de su época, a quienes asignaron como deidad representativa de su panteón mitológico a Mercurio, junto con los ladrones y los oradores políticos; Al parecer los memes* (Richard Dawkins, dixit), de los comerciantes, o la calaña de los mismos, no ha cambiado en más de 2,500 años.

Aquí la pregunta que surge de inmediato es… ¿Quien fue la autoridad, o el funcionario, que autorizó el inicio del cobro a los clientes por estacionar sus vehículos en las plazas comerciales?... dado que el reglamento de construcción exige que estos lugares tengan cajones de aparcamiento suficientes para que los clientes de los comercios puedan estacionar sus vehículos, lo que jurídica y lógicamente evidencia que este espacio es parte de los establecimientos comerciales (tiendas), instaladas en las citadas plazas, que hacen posible su acceso para poder comprar.

La visión neoliberal de convertir todo acto en un negocio aprovecha cualquier pretexto o resquicio legal (ya sea laguna jurídica o incertidumbre interpretativa de la ley), como parece ser el caso del cobro por entrar a establecimientos situados en las plazas comerciales, tratando de hacer creer a los clientes ingenuos, que los cajones de estacionamiento constituyen un servicio extra ajeno a las tiendas o giros comerciales, y que han sido graciosamente concedidos por los mismos comerciantes y no como un requisito legal (e indispensable para la actividad de compra-venta), impuesto por la autoridad…… ¿O acaso pensarán seriamente que el cliente (comprador potencial), de cualquier tienda o negocio debe pagar por entrar en ella para hacer una compra?.... la fiebre neoliberal de la codicia los ha llevado torcidamente a convertir una obligación reglamentada por la norma, en una abusiva e irregular fuente de ingresos extra, convirtiéndolos también (de acuerdo también con la mitología griega), en adoradores de Caco que es el dios de los ladrones, además de ya ser seguidores de Mercurio.

Desde la óptica de la ciudadanía lo interesante de este asunto, considerando que los diputados seguirán  el rumbo de representación verdadera de los intereses de la sociedad veracruzana (como parece ser), sería conveniente y necesario que los señores legisladores también tomaran en sus manos (para su análisis y para fincar posibles responsabilidades), las absurdas privatizaciones que se han hecho en la Ciudad de Veracruz, como ha sido la entrega del servicio de agua potable, (una responsabilidad que debiera ser indeclinable de la autoridad municipal), a la iniciativa privada, convirtiendo un servicio vital para la existencia de la comunidad, en un negocio, para que una empresa privada obtenga beneficios y lucre con la necesidad vital de una población a la que, de facto, han convertido en un cliente cautivo de una empresa que comerciará con su sobrevivencia.

De la misma manera sería muy conveniente y democrático que nuestros diputados locales investigaran las causas por las que un espacio público (construido con los recursos provenientes de los impuestos oficiales), como son las calles de la ciudad de Veracruz se hayan privatizado, entregándolas en concesión a una empresa privada para que haga negocio y lucre con la instalación de estacionómetros (parquímetros), en las vías públicas citadinas, argumentando torcidamente que está proporcionando un servicio?, sin especificar cual es ya que cobra sin entregar nada a cambio, además de no proporciona vigilancia alguna que cuide los vehículos, y de que los vehículos estacionados no están protegidos en absoluto por algún tipo de seguro en los casos de robo o de vandalismo, puesto que la empresa particular no asume responsabilidad alguna ni otorga compensación a los dueños de los vehículos robados o siniestrados… ¿Cuál es entonces el supuesto servicio? que dicen otorgar y a quién?... si nuestros legisladores callan ante este tipo de exacciones extralegales a la sociedad veracruzana, estaremos ante la amenaza de que sigan aplicando esta visión abusiva neoliberal, en donde acabarán cobrando a los habitantes de Veracruz por el supuesto servicio? de permitir caminar por las banquetas o por pararse en algún parque público, sentarse en una banqueta, o permanecer en las esquinas de la ciudad, o quizá de tener una ventana a la calle en los domicilios….. ya que si se deja al arbitrio de los seguidores de Mercurio y Caco (o sea de los comerciantes), no existirán límites a la imaginación expoliadora neoliberal, en la cual la función de las autoridades se convertirá únicamente en la de espectadores del drama neoliberal, mientras la llamada "iniciativa privada" se encargaría de convertir en "negocio lucrativo" los derechos del hombre y las garantías ciudadanas.

Los señores diputados de la legislatura veracruzana tienen la palabra…. ¿Serán capaces de asumir estas tareas a favor de la ciudadanía que los eligió para que la representara?.... queda la pregunta en el aire, en el tiempo y en las esperanzas de quienes vivimos en esta bella ciudad y puerto de Veracruz.

* Memes.- Richard Dawkins, en su libro "El gen egoísta" define a los "Memes" como unidad mínima de información y replicación cultural que se hereda.



JMRS