Migración

EU lanza una ofensiva contra los inmigrantes indocumentados

2016-01-04

Los representantes de las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Georgia y...

Por Miriam Jordan, The Wall Street Journal

El gobierno del presidente Barack Obama empezó durante el pasado fin de semana a detener a ciudadanos centroamericanos que habían evadido órdenes de deportación dando inicio a una ofensiva contra los residentes indocumentados del país en medio de un aumento de los migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos desde México.

Justo antes de Navidad, el gobierno estadounidense confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de EU planeaba lanzar una ofensiva contra los indocumentados provenientes de América Central en enero, incluyendo mujeres y niños. La operación empezó en los estados de Georgia y Texas, en el sur del país, según abogados de inmigración y grupos defensores de los inmigrantes.

Los representantes de las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Georgia y Texas declinaron comentar al respecto y puntualizaron que el Departamento de Seguridad Nacional no se refiere a las operaciones que lleva a cabo. No está claro cuantas personas habían sido arrestadas.

Si las redadas se expanden por todo el país, se trataría de la primera operación a gran escala dirigida específicamente contra inmigrantes centroamericanos. "Prevemos que estas redadas se realicen a nivel nacional", dijo Michelle Méndez, abogada de Catholic Legal Immigration Inc., un grupo de defensa de los inmigrantes.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional indicó que "tratar de ingresar a Estados Unidos en forma ilegal como una unidad familiar no protege a los individuos de estar sujetos a las leyes de inmigración de este país".

"La repatriación de personas con órdenes finales de expulsión, incluyendo familias y menores no acompañados, a sus países de origen es parte de nuestra campaña más amplia para hacer frente a la ola de familias e individuos que llegan a nuestra frontera sur", agregó.

Victor Nieblas, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de EU, dijo que los problemas de los migrantes deben ser tomados en consideración. "Estas mujeres y niños centroamericanos son auténticos refugiados en busca de asilo; temen por sus vidas. Estas mujeres y niños tienen que tener una oportunidad significativa de reclamar protección en lugar de ser devueltos a situaciones de peligro", enfatizó.

Charles Kuck, un abogado de inmigración de Atlanta, indicó que "tuvimos el caso de una madre y sus tres hijos detenidos por ICE, que entraron a sus casas con el pretexto de estar buscando un criminal". "Aún no sabemos a dónde los llevaron", agregó.

Es probable que muchos centroamericanos con órdenes de expulsión no acudieran a los tribunales para combatir su deportación por falta de un abogado que los representara, dicen los grupos de defensa de los inmigrantes. Los indocumentados no tienen derecho a un abogado defensor en EU

"En lugar de lograr que tengan acceso a un abogado y se les someta a un debido proceso para determinar si pueden obtener asilo, el gobierno federal está devolviendo estas familias al terror y la violencia de la cual escaparon", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro de Inmigración Nacional.

Más de 150 organizaciones religiosas y de derechos civiles, infantiles y de mujeres locales y nacionales enviaron la semana pasada una carta a Obama en la que manifiestan su oposición las redadas.

La última vez en que se realizaron esta clase de redadas a escala mayor fue hace una década, durante el gobierno de George W. Bush.

La cantidad de familias que ingresa a EU sin documentos ha aumentado en los últimos meses, a medida que la violencia de las pandillas aflige a El Salvador y Honduras. La región también ha sido víctima de una sequía.

A menudo, los inmigrantes se entregan a las autoridades estadounidenses tras cruzar la frontera y solicitan asilo. Luego son liberados y con frecuencia quedan a cargo de familiares en EU mientras sus casos siguen su curso en la Justicia. Los agentes los pueden encontrar con facilidad porque el gobierno tiene sus direcciones.



JMRS