Internacional - Población

Rama libia del EI lanza segundo asalto contra los puertos petroleros libios

2016-01-05

Trípoli. (EFE).- Unidades de asalto de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacaron hoy, por segundo día consecutivo, el puerto petróleo de Sidra, el mayor de Libia, informó a Efe un responsable de seguridad de la ciudad vecina Ajdabiya.

Según su relato, los ataques se suceden desde el alba tanto en el exterior de este terminal de carga petrolera como en el vecino puerto de Ras Lanuf y en el extrarradio de la ciudad de Ben Jawad, parte de la cual ha caído en manos de los extremistas.

"Esta mañana han retomado el intento de asalto del puerto después de que ayer fueran repelidos por las fuerzas de Seguridad" afines al gobierno de Tobruk, señaló la fuente.

El asedio a ambas terminales se inició el lunes con una primera ofensiva en la que, según responsables de Seguridad libios, murieron cuatro presuntos yihadistas, entre ellos uno de los principales comandantes de la organización, identificado como Abu Himam al Tunisi

En el combate también perdieron la vida dos agentes de estas fuerzas, que lidera el miliciano y señor de la guerra Ibrahim Yidran, leal al general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.

"Los miembros del EI vinieron a bordo de unos 70 vehículos armados para intentar tomar el control del puerto petrolero", precisó ayer la fuente.

Mientras, aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa de esta terminal de exportación con bombardeos desde la primera hora de la mañana, añadió la fuentes.

El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, confirmó a Efe que los ataques causaron un grave incendio en un depósito que almacenaba el equivalente a unos 420,000 barriles de crudo.

Los dos puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf permanecen cerrados desde hace un año a causa de los ataques aéreos y los combates entre las facciones rivales.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011, la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera así a derrocar al régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

De la división política y el enfrentamiento militar entre los dos gobiernos rivales de Tobruk y Trípoli se aprovechan grupos afines a la rama libia del yihadista Estado Islámico y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.

En el último año, los radicales se han asentado en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país y conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras y penetrado en la ciudad de Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.



LAL