Internacional - Población

Ataques de Estado Islámico a puertos petroleros de Libia dejan más guardias muertos y heridos

2016-01-05

Libia se hundió en el caos tras la caída de Muammar Gaddafi en 2011 y los gobiernos y...

BENGASI, Libia (Reuters) - Militantes de Estado Islámico atacaron puestos de control cerca del puerto petrolero libio de Es Sider por segundo día consecutivo el martes y un tanque de almacenamiento de crudo fue incendiado por el impacto de un proyectil de larga distancia, dijo un portavoz de los guardias de seguridad del complejo.

Ali Hassi afirmó que los militantes atacaron puestos de control situados a entre 30 y 40 kilómetros del puerto, y que murieron dos guardias y 16 resultaron heridos en el enfrentamiento. En los combates del lunes fallecieron siete guardias y hubo 25 heridos, aseguró.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) señaló que el incendio en el tanque de crudo comenzó justo cuando los bomberos estaban a punto de controlar las llamas en otro depósito que fue atacado durante los combates ocurridos en el cercano puerto de Ras Lanuf el lunes. Al mediodía del martes, ambos incendios seguían activos.

Es Sider y Ras Lanuf, los principales puertos petroleros de Libia, han estado cerrados desde diciembre de 2014. Están situados entre la ciudad de Sirte, bajo control de Estado Islámico, y Bengasi, en el oriente del país.

Libia se hundió en el caos tras la caída de Muammar Gaddafi en 2011 y los gobiernos y milicias rivales compiten por la riqueza petrolera del país desde entonces.

La producción de crudo libia cayó a menos de un cuarto de su máximo de 1,6 millones de barriles por día alcanzado en 2011.

Los militantes del Estado Islámico aprovecharon del vacío en la seguridad del país para fortalecer su control en Sirte y amenazan con avanzar hacia el este por la costa. Aún no han conseguido capturar ninguna instalación petrolera, algo que sí lograron en Siria.

El lunes, el grupo islamista perpetró atentados suicidas con autos cargados de explosivos cerca de Es Sider y hubo enfrentamientos entre sus combatientes y guardias de seguridad. El tanque que fue atacado en Ras Lanuf, a 20 kilómetros de Es Sider, almacenaba unos 400,000 barriles de crudo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México