Nacional - Política

Muere Joaquín Gamboa Pascoe, un veterano líder sindical de México

2016-01-08

Gamboa Pascoe es el cuarto secretario general de la CTM, desde sus comienzos en 1936.

Sonia Corona, El País

El veterano líder sindical mexicano Joaquín Gamboa Pascoe ha fallecido este jueves a los 93 años a causa de una complicación respiratoria, según ha confirmado el ministro de Trabajo de México, Alfonso Navarrete. Gamboa Pascoe llevaba 10 años al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el histórico conglomerado con el mayor número y diversidad de sindicatos en el país.

El dirigente obrero y abogado, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una incipiente carrera política en la década de los 70 y ocupó algunos cargos en el Congreso mexicano. Fue uno de los pocos candidatos del PRI que llegó a perder en una elecciones cuando el partido oficial ganaba la mayoría de los comicios. En los últimos 30 años se dedicó a dirigir la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Gamboa Pascoe es el cuarto secretario general de la CTM, desde sus comienzos en 1936. La organización fue fundada por el famoso dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano que permaneció cinco años al frente de ella. Desde 1941 y hasta 1997, la agrupación estuvo bajo el liderazgo de Fidel Velázquez, un líder permanente que enquistó la fidelidad a los gobiernos del PRI en el ADN de la Confederación y que se aferró a la institución hasta su muerte. El conglomerado tiene entre sus agremiados a grupos tan diversos como los sindicalizados de las industrias de la carne, los lácteos, la construcción, el hule, las telecomunicaciones, los automóviles e incluso los espectáculos.

Joaquín Gamboa Pascoe hizo el relevo a Leonardo Rodríguez Alcaine —sucesor de Velázquez— en 2005 tras la muerte de éste. Desde entonces, el líder sindical se mostró crítico de otros gremios como el de los maestros. Una de sus últimas apariciones públicas fue en febrero de 2015 cuando develó una estatua de él mismo en la sede de la CTM en la Ciudad de México. La efigie fue donada por el sindicato obrero de la armadora de automóviles Chrysler en México. Gamboa Pascoe la describió como "estupenda" y posó para las cámaras al lado de su estatua de aspecto rejuvenecido.

El líder obrero había sido reelecto al frente de la organización el pasado octubre por un periodo de siete años, es decir, hasta 2022. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus condolencias a la familia del sindicalista por su fallecimiento y lo recordó como un líder que "procuró el bienestar de sus agremiados".



LAL

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México