Nacional - Economía

Con las coberturas el país puede afrontar la caída en precio del petróleo: Videgaray

2016-01-09

Consideró probable que en los próximos días el precio del crudo siga una...

Israel Rodríguez, La Jornada

El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación mantuvo su tendencia bajista prevaleciente desde el inicio de año, al perder ahora 46 centavos, equivalente a una pérdida de 1.9 por ciento con respecto a la víspera, para situarse en una cotización de 23.65 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró la víspera que el país está preparado para enfrentar la caída en el precio del petróleo, pues contrató un seguro que le permitirá tener los recursos económicos como si el costo del barril fuera de 50 dólares y no los 24 dólares en los que se encuentra.

Consideró probable que en los próximos días el precio del crudo siga una trayectoria descendente, pero rechazó que por el momento ello obligue a un nuevo recorte del gasto público.

La canasta de crudos mexicanos acumula una pérdida semanal de 12.5 por ciento, que representa un desplome de 3.39 dólares por barril, al bajar de 27.04 dólares por barril registrado al principio del año a 23.65 dólares por barril al culminar esta primera semana de 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en su momento que el costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares. Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del gobierno federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016.

Después de cinco caídas consecutivas en las cotizaciones del crudo, al cierre de la primera semana del año la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubica 26.35 dólares por abajo del precio promedio fijado en la Ley de Ingresos de 2016, que es de 50 dólares por tonel.

Entre las razones por las cuales los precios del petróleo a nivel internacional han sido afectados destacan las preocupaciones en torno a una desaceleración económica en China, la segunda mayor economía del mundo, lo que además impacta las monedas y el precio de las materias primas.

Otro de los factores que afecta los precios del crudo son las presiones por la sobreoferta de crudo en el orbe, así como las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, debido a la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán.

Es importante señalar que los principales países receptores del petróleo mexicano son encabezados por Estados Unidos, nación a la que se destina 69.4 por ciento del total de las exportaciones; seguido por España, con 14.2; India, 7 y Canadá, 1.8 por ciento.

En los pasados 10 años las exportaciones hacia Estados Unidos han caído a una tasa de media anual de -6.1 por ciento.

Cabe mencionar que Estados Unidos afronta una etapa de una mayor actividad en la extracción de crudo no convencional, por lo que sus compras al exterior de petróleo han disminuido. Desde 2014, ese país se convirtió en el primer productor de petróleo a nivel mundial. Con 11 millones 644 mil barriles diarios, 15.9 por ciento más a lo producido en 2013, su producción se ubicó por encima de Arabia Saudita y Rusia, gracias a la tecnología y a la inversión realizada en perforaciones hidráulicas de gas y petróleo de lutitas.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México