Nacional - Seguridad y Justicia

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas pide perdón y la liberación de presos

2016-01-11

Mireles, preso desde 2014, asumió la responsabilidad de los daños causados por el...

México. (EFE).- José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas en el estado mexicano de Michoacán, los grupos civiles que se levantaron en armas contra el narcotráfico en 2013, pidió en un mensaje de año nuevo perdón por su "desobediencia civil" y la liberación de todos sus compañeros presos.

En un mensaje de audio -de casi ocho minutos de duración- difundido en las redes sociales por su hermana, Virginia Mireles, el fundador del grupo surgido en 2013 mostró su arrepentimiento por su "interpretación de la Constitución y sus leyes".

Pidió disculpas al gobierno mexicano y a sus instituciones, "por haberles faltado al respeto" con sus "palabras o acciones", por haberles "ofendido" por sus "omisiones o desobediencia civil", haber "abusado" de su "pensamiento liberal" y por "alterar el orden social de Michoacán y México".

Mireles, preso desde 2014, asumió la responsabilidad de los daños causados por el movimiento, nacido para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios.

"Les pido humildemente que liberen a todos los autodefensas presos; ninguno de ellos tienen la culpa de lo que se les acusa, ya que todo se debió a nuestra interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no sabemos ni leer ni escribir, solo silabear", afirmó.

Instó a las autoridades judiciales a que, en un acto de "buena fe y de amor por la patria y sus instituciones" concedieran la libertad a los reos, quien son "pobres y humildes trabajadores" del campo.

En el audio, el líder también se disculpa con sus hijos, "por haberlos abandonado a la deriva tratando de resolver un problema que solo le compete hacerlo a los órganos de gobierno", a su padre, por "dejarle solo", y a sus hermanos, "por poner en riesgo sus vidas y su seguridad".

"El cariño de los pueblos envaneció mi orgullo y pequé de ególatra contra Dios, por eso le pido perdón", añadió.

Mireles fue detenido en junio de 2014 por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y drogas, junto con otros 82 miembros de las autodefensas.



LAL