Internacional - Economía

Según la OCDE, la desaceleración de China podría terminar este año

2016-01-12

El indicador adelantado compuesto de los 34 miembros de la OCDE se mantuvo sin variaciones en 99,8...

Paul Hannon

LONDRES (EFE Dow Jones)--La desaceleración económica de China podría finalizar este año y Brasil se encaminaría también a una estabilización, según los indicadores adelantados publicados el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo con sede en París indicó que sus barómetros de actividad económica futura, que se basan en la información disponible en noviembre, siguen apuntando a ralentizaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, un crecimiento estable en la eurozona, Canadá y Japón, y una aceleración económica en India.

El indicador adelantado compuesto de los 34 miembros de la OCDE se mantuvo sin variaciones en 99,8 en el penúltimo mes de 2015. Un dato por debajo de 100 apunta a un crecimiento menor del habitual.

Los indicadores adelantados de China apuntan a que la segunda mayor economía mundial evitará una desaceleración mayor y el "aterrizaje forzoso" que temen los responsables de la política monetaria, los inversIonistas y las empresas. La economía china creció 6,9% en el tercer trimestre de 2015, su menor crecimiento desde la crisis financiera mundial. Pero los sondeos publicados más recientemente y otras evidencias indican que una mayor relajación en los últimos meses de 2015 provocó las fuertes caídas en los mercados de renta variable chinos que han contribuido a los descensos de los precios de los activos en todo el mundo.

La OCDE dijo que su indicador adelantado de la segunda mayor economía mundial aumentó de 98,3 en octubre a 98,4 en noviembre, segundo aumento mensual consecutivo, y que apunta a "tímidos indicios de estabilización".

Considerados en conjunto, los indicadores reflejan que no es probable que la economía mundial se recupere de manera significativa en la primera parte de 2016, ya que sólo India y Francia se acelerarán.



LAL