Internacional - Finanzas

Citigroup intenta de nuevo conquistar el mercado de acciones

2016-01-12

"Cada vez que han tratado de hacer crecer este negocio, ha terminado en...

Christina Rexrode, The Wall Street Journal

Tras años de reducir costos, Citigroup Inc. está empezando a invertir de nuevo. Y el segmento en el que está poniendo su dinero es algo inesperado para este tradicional operador del mercado de bonos: las acciones.

Liderado por su presidente ejecutivo Michael Corbat, el banco de Nueva York está esforzándose para ser más competitivo en el corretaje de acciones y derivados relacionados, así como la prestación de servicios de apoyo a los fondos de cobertura y otros clientes que operan esos valores.

Citigroup tiene mucho camino por recorrer y hay mucho en juego. Los motores tradicionales del banco—ingresos por operaciones, bonos y divisas—están desplomándose debido a los altos costos regulatorios y las bajas tasas de interés. Mientras tanto, según algunas estimaciones, el banco está en un lejano noveno lugar en las operaciones globales de corretaje de acciones, detrás de rivales como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.

Dar vuelta el negocio de renta variable es una prueba importante para Corbat, un ex operador de Salomon Brothers de 55 años de edad que pasó sus años de formación en el negocio de bonos.

"Cada vez que han tratado de hacer crecer este negocio, ha terminado en frustración", dice Brennan Hawken, analista de UBS Group AG.

Impulsar un negocio de renta variable en Wall Street requiere una combinación de mejoras que implican sistemas de comercio electrónico, investigación, relaciones con grandes inversionistas, gestión de riesgos de préstamos de fondos de cobertura, y rapidez para operar a través de docenas de plataformas. La siguiente evaluación sobre los esfuerzos de Corbat tendrá lugar el 15 de enero, cuando Citigroup reporte sus ganancias para el cuarto trimestre y el año 2015.

En los últimos años, la poda que Corbat hizo de varias empresas relacionadas con el consumidor ha dejado al banco más dependiente de actividades de Wall Street como las compraventas de acciones, que representaron alrededor del 20% de sus ingresos en los primeros nueve meses del año pasado.

Al igual que otros bancos de inversión de EU, Citigroup espera quitarle terreno a sus rivales europeos que están bajo la presión de sus accionistas para reducir el tamaño de sus negocios más riesgosos.

Quien está a cargo de esta tarea es Derek Bandeen, un ex corredor de bolsa de Morgan Stanley y capitán del equipo de esgrima de la Universidad Duke. Bandeen, de 52 años, ha dirigido la división de corretaje de acciones durante más de siete años, un período en el que Citigroup no pudo ganar participación de mercado frente a rivales mucho más grandes. Durante los tres primeros trimestres de 2015, Citigroup ocupó el noveno lugar por ingresos de renta variable entre los bancos globales de inversión, comparado con el segundo lugar en el mercado de bonos, según datos compilados por UBS.

Desde su sede en Londres, Bandeen—un canadiense que en su adolescencia pasó un verano trabajando en el Ártico para una compañía telefónica—se ha puesto como objetivo colocar al banco de Nueva York entre los seis primeros en el negocio de renta variable y suavizar la reciente volatilidad de los resultados de la división. En el tercer trimestre, Citigroup ocupó el séptimo lugar del ranking.

"Me gustaría ser el número 1", dice Bandeen. "Pero no creo que estemos allí muy pronto".

Citigroup se negó a discutir cuánto está gastando para reformar su división de renta variable y Bandeen destaca una serie de nuevas contrataciones provenientes de competidores como Deutsche Bank AG , UBS y el operador de mercado Chi-X Global como una señal de compromiso. El banco ha incrementado su enfoque para conseguir clientes de fondos de cobertura, donde Citigroup no ha sido tradicionalmente muy fuerte.

En los próximos meses, Citigroup también lanzará una nueva plataforma electrónica conocida como Optimus 2.0, diseñada para que los clientes operen con mayor frecuencia con la empresa.

En algún momento, Citigroup pensó en salirse del negocio de renta variable debido a que la unidad era demasiado pequeña, pero al final decidió mantenerla y hacerla más rentable, dijo en una reciente conferencia James Forese, presidente de Citigroup y ex jefe de acciones del banco. Forese ha dicho a sus colegas que ve similitudes entre el comercio de acciones y el negocio aéreo, donde jugadores más pequeños pueden ser más exitosos.

Citigroup y los analistas dicen que el banco está mejor posicionado que algunos de sus competidores para crecer en valores de renta variable, ya que puede cumplir con el nuevo requisito de capital de 5% para los bancos estadounidenses, conocido como ratio de apalancamiento suplementario. La más reciente medición de Citigroup en este sentido fue 6,9%.

"Ellos tienen una mucho mejor oportunidad ahora que antes", dijo el analista de Macquarie Securities David Konrad. Citigroup está también más concentrado ahora que antes de la crisis financiera, cuando encaró el negocio de acciones como parte de una estrategia para ser el banco más grande en todo.

En los meses posteriores a la contratación de Bandeen en 2008, el banco aceptó tres rondas de ayuda del gobierno estadounidense para capear la crisis. Desde entonces, en un intento por reducir su tamaño, se deshizo de su división minorista de gestión de activos en EU, de una división de préstamos de hipotecas de alto riesgo y de sucursales en muchos países, desde Boston a Hungría.

La operación en bonos sigue siendo su principal enfoque. En los primeros nueve meses de 2015, la división de renta fija de Citigroup produjo más de tres veces los ingresos de su división de renta variable. En otros ocho bancos globales de inversión, la brecha entre esas divisiones fue mucho más pequeña, con las de renta fija produciendo en general 29% más de ingresos que las de renta variable.

Sin embargo, las acciones han ido creciendo en importancia. Durante los tres primeros trimestres de 2015, los ingresos por corretaje en Wall Street crecieron 12% respecto del año anterior, mientras que las de renta fija sufrieron un descenso del 10%, según los analistas de UBS.

Esta semana, los bancos empezarán a informar los resultados del cuarto trimestre, que podrían mostrar una caída adicional de 1% en los ingresos de renta fija, en comparación con una ganancia de alrededor de 3% en renta variable, según proyecciones de UBS.

Los bancos utilizan tradicionalmente su experiencia crediticia en renta fija para hacer apuestas lucrativas mientras colocan las órdenes de sus clientes. Hace tiempo que las operaciones de acciones se trasladaron a un juego más electrónico definido por la velocidad, el bajo costo y la eficiencia.

Los bancos normalmente no tienen grandes posiciones en renta variable, por lo que los reguladores en general ven este negocio como de menos riesgo.

En los últimos meses, Bandeen contrató más analistas de investigación y alentó que se diera mayor atención a los derivados bursátiles europeos, algo que los ejecutivos de Citigroup sienten que el banco está en una posición fuerte para hacer debido a su presencia en unos 100 países.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México