Nacional - Seguridad y Justicia

Reserva ecológica de la UAS, sede de la reunión Chapo-actores

2016-01-13

En la reunión, Guzmán Loera, Sean Penn y Kate del Castillo degustaron mariscos y...

Javier Valdez Cárdenas, La Jornada

La reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) conocida como Nuestra Señora Mundo Natural fue sede del encuentro entre los actores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de acuerdo con una investigación del semanario Ríodoce.

La reunión se celebró entre el 2 y 3 de octubre pasado en esa reserva de 5 mil 500 hectáreas, ubicada en la zona serrana del municipio de Cosalá, unos 160 kilómetros al sur de Culiacán, capital del estado.

El encuentro fue detectado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Marina, el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con apoyo de asesores colombianos y agencias estadunidenses.

Esto generó que se intensificaran las acciones de búsqueda y seguimiento del líder del cártel de Sinaloa, lo que dio por resultado su captura en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el viernes pasado.

En la reunión, Guzmán Loera, Sean Penn y Kate del Castillo degustaron mariscos y carne asada, que prepararon dos cocineros. Buena parte del personal de la reserva Nuestra Señora Mundo Natural –entre estudiantes, biólogos y vigilantes– fue retirada.

Según Ríodoce, la persona que contrató los servicios de la estancia en ese sitio fue Kate del Castillo, y el encuentro se realizó en las cabañas Urracas y Colibrí, que tienen un costo de 3 mil pesos por noche y cuentan con las mejores vistas de la reserva, en la que hay cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa.

Sitio para fortalecer el turismo

Las instalaciones, propiedad de la UAS desde 1992, fueron visitadas en noviembre de 2013 por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, con el propósito de fortalecer el patrimonio natural y turístico de Cosalá.

En el lugar –donde funciona una mina que paga renta a la casa de estudios– brindan servicio un pequeño hotel y algunas cabañas. Estudiantes de facultades como Arquitectura, Biología e Ingeniería realizan allí prácticas profesionales.

Los visitantes llegaron en varias camionetas cuando todavía no caía el sol. Dos de ellas se adentraron hasta las cabañas, y el resto se apostó afuera de la reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera, relató el informante de Ríodoce.

Aseguró que Kate del Castillo se hospedó en la cabaña Urracas y Guzmán Loera en la Colibrí. Ellos y algunos de los colaboradores –tal vez integrantes del equipo de seguridad del narcotraficante– fueron llevados a un recorrido por la reserva y, de acuerdo con testimonios de algunos de los presentes, a El Chapo le sorprendió una de las jaulas que contiene varias guacamayas, para su protección.

Explicó que la estancia de los visitantes fue tranquila, puesto que en la reserva no había huéspedes, por ser temporada baja. "La estadía, discreta siempre, terminó a las 2 de la mañana del sábado 3 (de octubre), cuando Del Castillo pidió que le abrieran la puerta, pues le había surgido un problema personal y tenía que retirarse. Luego volveremos, habría dicho. El Chapo ya se había marchado", narró el informante.

Describió que de las cabañans, habilitadas con cinco recámaras cada una, cocina integral, comedor, sala y un baño, la que habitó Kate mostraba los restos de una tertulia tranquila. La otra lucía intacta. Sólo la recámara principal tenía las sábanas ligeramente movidas, como si alguien se hubiera recostado un rato para descansar.

Ríodoce buscó entrevistar a Del Castillo: Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles (California). Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quién llamaba, de dónde y para qué, detalla la nota del semanario con sede en Culiacán.

"Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con El Chapo Guzmán. Sólo dijo que estaba harta de que la inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó", agrega.

La reunión fue la primera semana de octubre, dijo un funcionario del gobierno federal que pidió a Ríodoce el anonimato. No es la primera vez que nos piden ese dato (sobre cruces de la actriz de Estados Unidos a México), ya que anteriormente la Comisión Nacional de Seguridad solicitó información al respecto, apuntó.



LAL