Nacional - Política

Peña Nieto realizará gira por la Península Arábiga y asistirá a Foro de Davos

2016-01-14

El mandatario realizará visitas de Estado a Arabia Saudí, Emiratos Árabes...

México. (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una gira, del 15 al 23 de enero, por varios países de la Península Arábiga y participará en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza), informó la Cámara de los Diputados.

La gira de peña Nieto por la Península Arábiga y su participación en la reunión Anual del Davos atienden compromisos asumidos por el Gobierno de México y corresponden al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global, se indica en un comunicado.

El mandatario realizará visitas de Estado a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países.

Esas visitas "buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México".

"Se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Catar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudí y Kuwait en poco más de 40 años", destaca.

En el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a situar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales.

Asimismo, añade, se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materias económica, comercial, energética, educativa, cultural, deportiva y de extradición, entre otras, que completarán la arquitectura jurídica con estas naciones y servirán para tener una base sólida para la cooperación.

Después de la gira, Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del WEF en Davos, que reúne a alrededor de 3,000 líderes en los ámbitos económico, político y mediático, "por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel".

El 22 de enero se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, a fin de abordar la agenda bilateral y la próxima visita de éste último a México en el segundo semestre del año.

El mandatario mexicano se reunirá también con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para relanzar la relación bilateral en los planos político y económico.

En el marco del WEF participará en la sesión plenaria "Nueva Agenda para América Latina", al lado de otros líderes de la región, para posteriormente sostener una sesión privada con un grupo selecto de formadores de opinión globales invitados.

"Con estos, tendrá oportunidad de comentar sobre la instrumentación de las reformas estructurales en México, las oportunidades que nuestra economía ofrece para el comercio y la inversión, lo que hace a nuestro país un socio confiable y actor con responsabilidad global", sostiene el decreto.

La Cámara de Diputados también informó, en otro comunicado, que la Secretaría de Gobernación comunicó a la Comisión Permanente del Congreso que Peña Nieto canceló el viaje que realizaría el 14 de enero a Guatemala para participar en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en ese país, sin precisar los motivos de la cancelación.



LAL