Nacional - Política

Peña Nieto cancela asistencia a ceremonia de investidura en Guatemala

2016-01-14

El mandatario atendería la invitación que le extendió el presidente saliente...

México. (EFE).- La Secretaría de Gobernación de México comunicó a la Comisión Permanente del Congreso que el presidente Enrique Peña Nieto canceló el viaje que realizaría el 14 de enero a Guatemala para participar en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en ese país, informó hoy la Cámara de Diputados.

Sin precisar los motivos de la cancelación, el órgano legislativo refirió en un comunicado que el pasado 7 de enero Gobernación informó que el mandatario atendería la invitación que le extendió el presidente saliente de esa nación, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de investidura del presidente electo Jimmy Morales.

El documento remitido por Gobernación precisaba que la asistencia de Peña Nieto a esa ceremonia permitiría a México reiterar el carácter estratégico de la relación bilateral y confirmar el apoyo que "nuestro país brinda a la institucionalidad democrática en Guatemala".

Igualmente, señalaba, su presencia refrendaría el interés en continuar impulsando acciones para fortalecer la ya amplia agenda política, económica y de cooperación entre ambos países, y propiciar el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente a través del plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética.

"También contribuirá al acercamiento al nuevo Gobierno, para impulsar iniciativas de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que generen oportunidades de crecimiento económico y atiendan, con base en el principio de responsabilidad compartida, asuntos de gran relevancia para la región centroamericana, entre los que destacan los temas migratorios y de seguridad", añadía.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México