Migración

CE adopta diez medidas para afrontar las causas de la inmigración en el Sahel

2016-01-15

También hay medidas nacionales en favor de Nigeria, Mali y Senegal, según un...

Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de un paquete de diez medidas, por valor de 100 millones de euros, para ayudar a la región de Sahel a afrontar las causas de raíz de la inmigración irregular y de los desplazados en África.

Entre ellas, figura un proyecto para apoyar una mayor seguridad en la región, mediante la asistencia a la cooperación regional de cinco países: Burkina Faso, Mali, Mauritania, Nigeria y Chad.

También hay medidas nacionales en favor de Nigeria, Mali y Senegal, según un comunicado de la CE.

Por ejemplo, en Nigeria las medidas se centran en la región de mayor tránsito del país, Agadez, y tienen por objeto una mejor gestión de los flujos migratorios.

Las iniciativas adoptadas, que se financiarán con cargo al fondo fiduciario de emergencia para África, responden a los compromisos asumidos en la cumbre de La Valeta de los pasados 11 y 12 de noviembre donde los países de la UE y África discutieron sobre migración.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, subrayó que todavía son importantes en esta región "los retos relativos a la pobreza, los cambios demográficos, una falta de oportunidades para los jóvenes y la situación de seguridad, que están empujando a la población a su desplazamiento".

El pasado diciembre el Ejecutivo comunitario aprobó otras medidas para el Cuerno de África y en las próximas semanas se presentarán para su aprobación otras iniciativas destinadas al norte de África.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México