Internacional - Población

Huracán Alex afecta islas portuguesas Azores con daños menor a lo esperado

2016-01-15

Alex es un huracán

LISBOA (Reuters) - El huracán Alex derribó árboles, produjo cortes de energía e inundó algunos hogares el viernes en el archipiélago portugués de las Azores, aunque el nivel de daños era menor de lo temido ya que el ojo de la tormenta pasó a unos 20 kilómetros de distancia de las islas.

No había reportes de víctimas. Los residentes de las siete islas tapiaron el viernes las puertas y ventanas de sus casas con paneles de madera y bolsas de arena, mientras las escuelas y sedes administrativas permanecían cerradas.

"La zona del huracán con vientos más fuertes está sobre el mar", dijo Nuno Moreira, meteorólogo del Instituto Marítimo y Atmosférico Portugués. "Por lo tanto, las ráfagas son algo más débiles de lo que temíamos inicialmente", agregó.

Los huracanes suelen formarse sobre aguas más cálidas en el período comprendido entre junio y noviembre. Alex es el primer huracán en producirse en el océano Atlántico durante el mes de enero desde 1938, dijeron meteorólogos estadounidenses.

"La intensidad del huracán en sí probablemente no disminuya por ahora, pero a medida que empiece a ampliar la distancia con el archipiélago, el pronóstico de ráfagas en las Azores irá mermando paulatinamente en las próximas horas", señaló Moreira.

Alex es un huracán "categoría 1", la más débil de una escala de cinco etapas. Dado que se dirige a aguas más frías hacia el norte, su intensidad posiblemente disminuya.

Si bien los pronósticos habían estimado ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora (kph) y olas de hasta 18 metros de altura, los vientos en las islas rondaban los 100-130 kph y las olas en raras ocasiones superaban los 10 metros.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México