Nacional - Política

Moreira, el exlíder del PRI que cayó en desgracia por escándalos financieros

2016-01-15

Humberto Moreira, expresidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional, fue un...

México, 15 ene (EFE).- Humberto Moreira, expresidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue un influyente político en México hasta su caída en desgracia en 2011 por el escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda como gobernador de Coahuila.

El político de 49 años y hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue detenido este viernes en el madrileño aeropuerto de Barajas por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos, luego de casi dos años de residir en Barcelona con una beca de estudiante de postgrado.

Humberto Moreira asumió en 2005 como gobernador del Coahuila y en enero de 2011 dejó el cargo para dirigir el PRI en momentos en los que la formación política preparaba la designación de su candidato para las elecciones presidenciales de mediados de 2012.

Unos meses después, en diciembre de 2011, Moreira renunció a la presidencia del PRI afectado por el escándalo desatado por el crecimiento de la deuda pública de Coahuila, al pasar de 23 millones en 2005 a 2.302 millones de dólares al final de su mandato.

La dimisión llegó un día después de que el entonces precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo, conocido en México como el "Moreirazo", había desgastado a la agrupación política.

Peña Nieto, quien calificó entonces como "prudente" y "atinada" la dimisión del político y ensalzó sus méritos, llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2012 con un discurso de un PRI nuevo, alejado de la corrupción y los malos manejos registrados cuando estuvo en el poder desde 1929 hasta el 2000.

De acuerdo con una investigación de la fiscalía general, parte del endeudamiento de Coahuila fue contratado con documentos falsos. Los presuntos responsables eran miembros del equipo de Moreira que, según él, abusaron de su confianza.

En febrero de 2012 la fiscalía emitió órdenes de captura contra cinco de ellos y otros dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda por presuntamente falsear documentos oficiales sobre las cuentas estatales, pero no encontró pruebas que involucraran a Moreira.

"Tengo un defecto: confío mucho en la gente, y a veces me traicionan", afirmó el político en una entrevista en julio de ese año, en la que dijo que se dedicaba a fabricar mermeladas y otros productos naturales y no descartó regresar a la política.

En octubre de 2012 su hijo José Eduardo fue asesinado por presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas, lo que llevó al político a salir de México para establecerse en una localidad cercana a Barcelona.

En una entrevista con un diario mexicano en abril de 2013, Moreira dijo que era alumno de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que vivía de su salario de maestro y sus ahorros.

El Gobierno mexicano dijo hoy no tener información de la detención realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en virtud de una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción española.

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno aplicar "todo el peso de la ley" a Moreira al considerar un error "imperdonable" que el político del PRI quedara impune en el país.



JMRS

Notas Relacionadas