Nacional - Política

El PRI se perfila como ganador en la elección para gobernador de Colima

2016-01-19

La jornada del domingo en Colima, el cuarto Estado más pequeño de México,...

Zorayda Gallegos, El País

El candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, es el virtual triunfador de las elecciones a gobernador en Colima. En este pequeño estado ubicado al oeste de México el Tribunal Electoral anuló en octubre los comicios celebrados en junio porque consideró que el Gobierno encabezado por el priista Mario Anguiano había intervenido a favor de Peralta Sánchez.

El político del PRI (partido en el Gobierno) alcanzó el 43, 23% de los votos, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ya terminó de computar el total de las actas. Su principal contrincante, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) apenas sumó 39,53%. En las elecciones de junio de 2015, el panista había perdido por una diferencia de 506 votos. Inconforme con el resultado emprendió una batalla legal para impugnar el proceso que concluyó con la elección extraordinaria del domingo.

Tras su derrota del año pasado, Preciado Rodríguez argumentó en diversas entrevistas que la elección en Colima había sido "bastante sucia". Entre las irregularidades que enumeró dijo que los votos se habían contado hasta en tres ocasiones y al final de la jornada se contabilizaron mil ciudadanos de más que depositaron su sufragio a favor de su oponente Peralta Sánchez. "La explicación es que fueron inyectadas las casillas en los distritos electorales", afirmó.

En esta ocasión Preciado reconoció desde temprano que el resultado de la elección extraordinaria no le había favorecido. El candidato del PAN anunció que no impugnaría los resultados, a pesar de que había elementos para hacerlo. El político pidió a Peralta Sánchez no iniciar una cacería en contra de los que apoyaron su campaña. "Estaremos pendientes de que no se den represalias", manifestó.

La jornada del domingo en Colima, el cuarto Estado más pequeño de México, estuvo marcada por 50 incidentes, como el robo y quema de boletas electorales, casillas violentadas y actos de campaña en los centros de votación. Tras el reporte de incidentes elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía especializada para atender delitos electorales dio a conocer que inició 24 averiguaciones previas derivadas de las irregularidades reportadas.

Jorge Luis Preciado pidió licencia en su cargo como senador. Ahora, tras su derrota, regresará a su escaño en el legislativo mexicano. José Ignacio Peralta Sánchez se desempeño como subsecretario de Comunicación y Transportes antes de postularse como candidato al ejecutivo. En el 2012 fue coordinador de proyectos especiales del equipo de transición del actual presidente Enrique Peña Nieto.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México