Migración

Cerca de 100,000 africanos llegan a Yemen en su camino hacia Arabia Saudí

2016-01-19

Dos tercios de estas personas comenzaron a llegar al país en marzo -cuando comenzó la...

Ginebra. (EFE).- A pesar de que Yemen se encuentra sumido en una guerra civil, casi 100,000 personas llegaron a sus costas el año pasado desde el cuerno de África cruzando el Mar Arábigo en su intento por llegar a Arabia Saudí, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la organización, muchos de los recién llegados no están bien informados sobre la severidad del conflicto en Yemen, o han seguido rumores de que el acceso a los países vecinos ha mejorado.

Sin embargo, algunos inmigrantes acaban atrapados en el conflicto y son asesinados y un buen número de ellos padecen las consecuencias de intentar sobrevivir en un país en guerra.

Dos tercios de estas personas comenzaron a llegar al país en marzo -cuando comenzó la ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudí- y casi el 90 por ciento de ellos provenía de Etiopía, según ACNUR.

En la última década, 2015 fue el segundo año más mortífero para los inmigrantes que realizaron esta travesía, con un total de 95 muertos, a las que se suman otras 36 personas que perdieron la vida el pasado día 8.

Anteriormente, los emigrantes realizaban este viaje a través del Mar Rojo, pero desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí comenzó a bombardear Yemen, la ruta del Mar Arábigo se ha vuelto la más frecuentada.

El conflicto ha causado cerca de 2,5 millones de desplazados internos, y otras 168,000 personas han podido huir de Yemen y refugiarse a los países vecinos.

Los rebeldes hutíes se hicieron con el control de la capital yemení en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 tomaron el poder tras la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que más tarde huyó a la ciudad meridional de Aden y se retractó de su renuncia.

Desde entonces, Yemen es escenario de un conflicto entre las fuerzas leales a Hadi, respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, y los hutíes, que ha causado más de 6,000 muertos y hundido el país en una grave crisis humanitaria.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México