Migración

Veintiún veces más refugiados llegaron a Grecia este mes que en enero de 2015

2016-01-19

La entidad destaca en un comunicado que si esta tendencia continúa, este año se...

Ginebra. (EFE).- Desde el comienzo de 2016, 31,200 refugiados e inmigrantes han alcanzado las costas griegas, una cifra 21 veces mayor a las 1.472 llegadas que se documentaron el año pasado durante todo el mes de enero, según alertó hoy la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM).

La entidad destaca en un comunicado que si esta tendencia continúa, este año se superará significativamente el récord de 853.650 personas que alcanzaron las costas de Grecia en 2015.

Casi la mitad de los llegados en lo que llevamos de mes (48 por ciento) proceden se Siria, seguidos por Afganistán (29 por ciento) e Irak (12 por ciento), según la OIM.

Estas tres nacionalidades, que suman casi el 90 por ciento del total, son las únicas autorizadas para cruzar la frontera de Grecia con Macedonia, paso que ya han dado 31,100 personas este mes según las autoridades griegas.

Paralelamente, la cifra de fallecidos en el Mar Egeo ha continuado creciendo con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En los últimos cuatro días se han producido tres hundimientos, dos de ellos el día 15, con un total de 83 rescates, y tres niños fallecidos.

El sábado 16 un sobreviviente de un naufragio llegó nadando a la isla de Samos, donde alertó a las autoridades de que viajaba en una embarcación con otras 15 personas, 6 de las cuales fueron encontradas muertas por la guardia costera griega durante las operaciones de búsqueda y rescate.

Por otra parte, en el Canal de Sicilia se han rescatado en lo que va de mes a 607 inmigrantes, y sólo durante el pasado fin de semana la guardia costera llevó a tierra a 245 inmigrantes, entre ellos 22 mujeres y 58 menores sin compañía.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México