Educación

La Unesco sugiere centralizar elaboración de manuales escolares para ahorrar

2016-01-19

La implantación de sistemas de financiación centralizados para elaborar manuales...

París. (EFE).- La Unesco propuso hoy centralizar la elaboración de manuales escolares para abaratar su coste y facilitar su acceso a los estudiantes de todo el mundo, de acuerdo con un estudio realizado en el marco del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM).

La implantación de sistemas de financiación centralizados para elaborar manuales escolares podría triplicar su disponibilidad, subrayó en un comunicado.

Los autores del estudio "Todos los niños deberían tener manuales escolares" aseguran que esta fórmula permitiría ahorrar tres dólares (2,75 euros) en cada manual.

Solo en el África Subsahariana, supondría un ahorro de casi mil millones de dólares al año en el costo de los materiales educativos, resaltó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un país como Kenia economizaría 64 millones de dólares de gastos en libros de texto y Malaui 33 millones, agregó.

El modelo económico recomendado es "que los países agrupen la demanda y centralicen las compras".

Ello debería mejorar los resultados educativos especialmente en los países pobres, "que actualmente se ven afectados por el alto costo de los libros de texto".

En el informe se calcula que, si todos los alumnos tuvieran libros de texto, los índices de alfabetización podrían incrementarse entre un 5 % y un 20 %.

Del contenido de los manuales de fabricación centralizada, el director del Informe GEM, Aaron Benavot, precisó que deben de estar "bien diseñados".

Guatemala, Nicaragua y Suazilandia son algunos de los países que ya asumieron la idea, "pero aún tienen que hacerlo muchos otros", pues, declaró, "los gobiernos no invierten lo suficiente en manuales escolares".

La Unesco destaca que en 2012, según datos de su Instituto de Estadística (IEU), 36 países de todas las regiones del mundo gastaron en materiales de enseñanza y aprendizaje una media de menos del 2 % de su presupuesto de educación primaria.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México