Cultura

México inaugura escultura en UE para simbolizar buenas relaciones bilaterales

2016-01-20

El diplomático mexicano abogó también por la profundización de las...

Bruselas. (EFE).- La Misión de México ante la Unión Europea inauguró hoy una escultura donada por el artista mexicano Adán Paredes al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un "gesto de apreciación" a la UE y las buenas relaciones bilaterales, según el embajador de México en Bruselas, Juan José Gómez Camacho.

En la ceremonia de presentación de la escultura, celebrada en la sede del SEAE en Bruselas, el embajador de México subrayó que su país y las instituciones comunitarias "comparten valores culturales e históricos y la misma visión del mundo".

En esta misma línea se manifestó el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del SEAE, Christian Leffler, que recalcó la amistad y cooperación entre la UE y México y manifestó su voluntad de profundizar las relaciones en varias áreas en las que "se puede trabajar provechosamente".

El escultor Adán Paredes, que no pudo asistir a la ceremonia por un retraso en su avión, expresó en un comunicado que su obra, titulada "Tláloc", hace referencia a la deidad azteca del mismo nombre, dios de la lluvia y de la fertilidad.

La escultura, elaborada en cerámica de alta temperatura con detalles en óxidos y metal, busca aunar "el poder de la tradición con la voluntad del hombre contemporáneo" mediante la mezcla de cerámicas con engranes metálicos, los cuales "simbolizan el trabajo del hombre y el esfuerzo que modifica el entorno", según un discurso del artista leído durante la ceremonia.

"Me llena de orgullo como artista y como mexicano donar esta escultura", dijo Paredes, que agradeció al SEAE y a la misión mexicana el haber hecho posible la donación de una obra que pasa a formar parte "del acervo cultural comunitario"

Por otra parte, el embajador mexicano mencionó el momento simbólico en el que se produce esta donación, tras cumplirse 55 años de relaciones diplomáticas y cinco con el estatus de socios estratégicos.

El diplomático mexicano abogó también por la profundización de las relaciones en la etapa de globalización actual.

Este evento fue el último acto oficial de Gómez Camacho como embajador mexicano en la UE tras más de dos años en el cargo, y en su intervención expresó su deseo que la cooperación entre su país y la Unión aumente en los próximos años.



LAL